
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha visitado Los Ángeles, en medio de los devastadores incendios en la ciudad, donde se ha reunido con el gobernador de California, Gavin Newsom, para referirle que su nuevo Gobierno arreglará el problema "permanentemente para que no pueda volver a ocurrir una y otra vez".
"Un tremendo número de vidas se han visto afectadas. Muchos inmuebles se han visto afectados", ha aseverado el mandatario tras saludar al gobernador demócrata después de que el magnate criticara su gestión tras los incendios forestales que vuelven a cebarse con la zona de Los Ángeles, donde los Bomberos aún seguían sin contener del todo los fuegos iniciados hace más de dos semanas.
Durante su breve encuentro con los medios, Trump ha agradecido la presencia del gobernador y ha destacado el impacto de los incendios, prometiendo que se tomarían medidas para evitar que se repitieran en el futuro.
Asimismo, el mandatario ha aprovechado para criticar --sin pruebas fehacientes-- las políticas hídricas de California y ha amenazado con retener ayuda federal, dijo que vincularía cualquier asistencia a cambios en la gestión del agua y a la implementación de leyes de identificación de votantes en el estado.
Trump tiene previsto recorrer la comunidad de Pacific Palisades, devastada por los incendios, y recibir una sesión informativa junto a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, funcionarios locales, así como legisladores de ambos partidos.
Este viaje es parte de una gira por zonas devastadas por desastres naturales, que comenzó en Carolina del Norte, donde Trump también criticó la gestión de la FEMA y sugirió que la pondrá fin a para que sean los estados quienes se hagan cargo.
La ola de incendios de las últimas semanas se ha cobrado hasta el momento 28 vidas y ha destruido 15.000 edificios, pero también se ha colado en un debate político que tiene como telón de fondo el retorno a la Casa Blanca del magnate republicano, abiertamente enfrentado con Newsom.
De hecho, durante su visita, Trump ha dicho que condicionaría cualquier fondo a que California cambie sus políticas de gestión del agua y apruebe leyes de identificación de los votantes.
"Tengo una condición en California, queremos que tengan identificación de votantes. Ahora mismo, la gente no tiene voz, porque no se sabe quién vota, y es muy corrupto. Y también queremos que liberen el agua", ha dicho.
Newsom, por su parte, ha agradecido a Trump el apoyo y ha expresado optimismo sobre la posibilidad de trabajar juntos en las tareas de recuperación de los incendios forestales.
Últimas Noticias
Humor, memoria y emoción marcan la programación de esta semana en el LAVA
El espacio escénico de Valladolid reúne propuestas para todos los públicos, desde humor con crítica social premiado hasta el aclamado testimonio de Cecilia Suárez y una conmovedora obra familiar, apostando por diversidad y sensibilidad en cartelera

Avianca aterriza en Fitur 2026 con una red de más de 50 vuelos semanales entre Europa y Latinoamérica
La compañía exhibirá en la feria internacional su renovada experiencia premium y una amplia conectividad intercontinental, destacando nuevos servicios exclusivos en clase ejecutiva, la reactivación de conexiones directas y la ampliación de rutas en cooperación regional

Microsoft soluciona un error de Windows 11 que impedía apagar el ordenador y solo permitía reiniciarlo
Usuarios de Windows 11 afectados por fallos tras la actualización de enero podrán restablecer el funcionamiento normal de sus dispositivos gracias a un parche especial que ya se encuentra disponible en el catálogo oficial, según Microsoft

Los Reyes se desplazarán mañana a Córdoba tras el accidente de Adamuz
Tras el choque entre trenes en Adamuz, que causó decenas de víctimas, Felipe VI y Letizia acudirán a la ciudad andaluza este martes, dejando actividades oficiales en Toledo y Atenas, informaron fuentes de la Casa Real
