
El nuevo presidente de Mozambique, Daniel Chapo, ha reemplazado al jefe de la Policía de Mozambique, Bernardino Rafael, después de jurar el cargo la semana pasada tras meses de crisis política por la represión de las protestas convocadas por la oposición, que denuncia un fraude en las últimas elecciones.
Chapo ha nombrado a Joaquim Sive como nuevo comandante general de la Policía de Mozambiqueña, reemplazando así a Rafael al frente del cuerpo, que lideraba desde 2017 según la agencia estatal mozambiqueña de noticias, AIM.
La decisión ha llegado apenas unos días después de que el Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), la mayor fuerza de la oposición tras las pasadas elecciones generales, denunciara la muerte de al menos 106 de sus seguidores desde el inicio de las protestas a finales de octubre de 2024, de un total de más de 300 fallecidos, según la organización Plataforma Decide.
La victoria de Chapo en las urnas, confirmada por la comisión electoral, provocó una oleada de manifestaciones instigadas por Venancio Mondlane, candidato independiente que contó con el favor de Podemos, quien asegura haber sido él quien venció en esas elecciones. El opositor regresó recientemente al país tras varios meses en el extranjero.
Chapo tomó posesión el 15 de enero durante un acto en el que ha destacado que el país "inicia una nueva era". "Hoy iniciamos juntos una nueva era para Mozambique", dijo, antes de recalcar que se compromete a "consolidar la unidad nacional" e incrementar "el bienestar de los mozambiqueños".
Últimas Noticias
Trump califica de "triste" la detención de Andrés y lamenta el impacto del caso Epstein en la familia real
Donald Trump consideró preocupante la captura del expríncipe Andrés por sus vínculos con Jeffrey Epstein, expresó su pesar por las consecuencias para la realeza británica y resaltó su propia desvinculación de delitos relacionados, según declaraciones recogidas por CNN

Atlético Mineiro ficha al volante argentino Tomás Pérez
La bolsa de São Paulo rebota un 1,3 % impulsada por el crecimiento de Brasil y el petróleo
El Salvador decomisa 6,6 toneladas de cocaína, el alijo "más grande" en su historia
Evo Morales busca volver a la palestra política en las elecciones regionales en Bolivia
