Rostyslav Averchuk
Leópolis (Ucrania), 24 ene (EFE).- La detención de cuatro oficiales ucranianos por no haber preparado supuestamente a sus unidades para el combate suscita reacciones encontradas en Ucrania, donde se intensifica el debate sobre la forma de mejorar la calidad de su mando militar en medio de los continuos avances rusos.
"Castigar los errores (del mando militar) durante la guerra, especialmente sin un análisis en profundidad es una estrategia arriesgada que puede debilitar la moral y la eficacia de las Fuerzas Armadas", subrayó el general de Ejército Serguí Sobko tras la detención de tres generales y un coronel a principios de esta semana.
Los generales Yuri Galushkin y Artur Gorbenko fueron detenidos el lunes por el Servicio de Seguridad y la Oficina Estatal de Investigación de Ucrania por su presunta negligencia en la organización de la defensa ante la contraofensiva rusa en la región oriental de Járkov en mayo pasado.
El coronel Illiá Lapin fue acusado de hacer que un batallón bajo su mando abandonara el campo de batalla, lo que permitió a las tropas rusas avanzar 10 kilómetros en pocos días, en tanto que el coronel Dmitró Riumshin fue arrestado por socavar la preparación de la 155ª Brigada de Ucrania, dirigida por él y equipada por Francia.
Las peticiones para que algunos oficiales ucranianos rindan cuentas de sus actos se han intensificado ante los avances rusos.
El general Yudí Sodol, excomandante del grupo de fuerzas de Jortitsia, fue destituido en junio después de que el jefe del Estado Mayor de la Brigada Azov, Bogdan Krotévich, pidiera abrir una investigación contra él por las órdenes que "mataron a más soldados ucranianos que Rusia".
Una investigación justa podría mostrar a otros oficiales que el Estado de derecho existe incluso en tiempos tan difíciles y estimularles a actuar de forma responsable y honesta, señala Sobko.
Sin embargo, la reciente detención de los agentes puede pasar por alto cuestiones más profundas y causar más perjuicios que beneficios, opina el general.
"En la guerra, incluso los mejores comandantes cometen errores, especialmente cuando los recursos son escasos o el enemigo es mayor", explica Sobko.
Según el corresponsal militar Yuri Butúsov, Gorbenko, comandante de la 125ª Brigada, sólo disponía de 800 soldados de infantería y poca artillería o drones para proteger 45 kilómetros de la línea del frente contra fuerzas rusas mucho más numerosas.
"No es culpa de los comandantes si el Estado Mayor (del Ejército ucraniano) no tiene suficientes brigadas y armas", subraya Galushkin, general detenido que estaba a cargo de la defensa de Járkov en una carta publicada el viernes.
Ambos generales detenidos tenían poca experiencia de mando militar antes de ser puestos al frente de la defensa de Járkov, señaló Butusov en su canal de YouTube.
"El problema de la escasa capacidad de gestión de algunos generales y oficiales superiores suele derivarse de deficiencias en la formación militar y de problemas sistémicos", argumenta Sobko.
Según él, los errores deben analizarse, pero el castigo por ellos no debe destruir el Ejército.
Pide que se revise la preparación de los mandos militares ucranianos y que se introduzca un mecanismo de la OTAN centrado en detectar y corregir los errores después de cada operación en lugar de castigar a quienes los cometen.
"Sólo deberían abrirse causas penales en casos de negligencia deliberada o traición, y no por errores de cálculo en circunstancias difíciles", subraya.
El miedo a la responsabilidad penal puede hacer que los líderes militares eviten la iniciativa, perjudicando las posibilidades militares de Ucrania, advierte Sobko.
Los errores son inevitables y los ucranianos creen que debe fomentarse la crítica constructiva, explica a EFE Antón Grushetkí, director del Instituto Internacional de Sociología de Kiev.
Sin embargo, la crítica no debe hacerse a costa de la unidad nacional, crucial para la supervivencia de Ucrania en la guerra contra Rusia, subrayó.
Las detenciones de oficiales la debilitan y suponen una amenaza directa para la defensa del país, advirtió en un comunicado Román Kostenko, miembro de la Comisión de Defensa del Parlamento ucraniano.
Una campaña tan pública podría abrir una "caja de Pandora" de acusaciones que podrían llegar hasta los más altos mandos militares y políticos, sostiene también Kostiantín Mashovets, coronel en la reserva y analista militar del Grupo de Resistencia Informativa. EFE
Últimas Noticias
VÍDEO: Sánchez pidió a Delcy Rodríguez seguir "liberando presos políticos" y "abrir paso a una transición" en Venezuela
Durante una rueda de prensa tras su encuentro con el primer ministro griego, Pedro Sánchez detalló que instó al gobierno venezolano a buscar una ruta pacífica hacia elecciones libres con la liberación de opositores detenidos y diálogo con toda la sociedad

Dani Rovira vuelve a RTVE para presentar en La 1 el nuevo show de humor semanal 'Al margen de todo'
Reconocido por su trayectoria en cine, televisión y espectáculos en vivo, el popular intérprete andaluz liderará una nueva apuesta humorística producida junto a El Terrat, donde compartirá escenario con destacados artistas invitados provenientes de la escena cómica española

Podemos estalla contra las ayudas a caseros anunciadas por Sánchez: "Esto es para que ardan las calles"
Ione Belarra acusó al Gobierno de beneficiar a propietarios con bonificaciones fiscales y advirtió de una posible reacción social, mientras Irene Montero denunció que la medida prioriza los intereses de rentistas sobre la solución a la crisis habitacional

Mercedes-Benz vende casi 2,2 millones de vehículos en 2025, un 7% más
La automotriz alemana reportó un repunte anual en sus matriculaciones a nivel global, con fuerte impulso en Europa y Sudamérica y récord de eléctricos en el continente europeo, pese a la caída en China y desafíos arancelarios

Hamás emite directivas para facilitar la transición de poder en Gaza a un organismo tecnocrático palestino
Un portavoz de la organización islámica manifestó que buscan asegurar la integración de una administración temporal supervisada por líderes internacionales, en medio de una crisis humanitaria que ha dejado miles de víctimas y ante la inminente llegada de una nueva autoridad
