
Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil elaborado en el marco de la investigación por un presunto fraude en el sector de los hidrocarburos señala que Víctor de Aldama, presunto conseguidor del 'caso Koldo', dejó en custodia de Luis Alberto Escolano, su hombre de confianza, "documentación sensible" relativa a la empresa pública venezolana PDVSA.
En el atestado que consta en el sumario de la causa de hidrocarburos, al que ha tenido acceso Europa Press, se explica que si bien no han podido determinar el contenido documental del sobre del que se tiene constancia por mensajes cruzados entre Escolano y De Aldama, sí que pueden colegir por la parte anterior del paquete que "pudiera tratarse de documentación vinculada al sector de los hidrocarburos, puesto que el remitente es la empresa petrolera de origen venezolano y dependiente del estado venezolano, PDVSA".
"Además, tal y como se apuntó en el Atestado 209/2024, esta empresa venezolana estuvo vinculada con la operación 'Money Flight', de lavado de dinero obtenido a través de sobornos y fraude", recalca la UCO.
Los agentes aportan al atestado los mensajes que se cruzaron ambos, De Aldama guardaba en su móvil el teléfono de su hombre de confianza como 'Alberto Hermanito', y resaltan que el 12 de agosto de 2024 el empresario le solicitó fotografías de ese sobre concreto que guardaría Escolano.
En el mismo figuraba, según recoge el informe, una inscripción: "República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular de Petróleo. Petróleos de Venezuela SA. Confidencial. Remitente: Manuel Quevedo Fernández. Ministro del Poder Popular de Petróleo. Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Destinatario: Delcy Eloína Rodríguez Gómez. Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela".
"4 DE FEBRERO DE 2020"
La UCO se fija además en que en la fotografía reenviada por parte de Escolano a De Aldama se aprecia, en la parte inferior del sobre el sellado de la recepción del mismo. "Este sellado, correspondiente a la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, indica la recepción del sobre por parte de Víctor DE Aldama el día 4 de febrero de 2020", reseña.
Explica que es "significativo" que la recepción de la documentación por parte de Víctor de Aldama tuviese lugar "el día 4 de febrero de 2020, siendo una fecha muy cercana en el tiempo a la supuesta llegada de Delcy Eloína Rodríguez al Aeropuerto de Madrid-Barajas, la cual tuvo lugar el día 20 de enero de 2020".
Tras detallar que los agentes no pueden saber qué guarda ese sobre, sí que explican que parece claro que Escolano "posee la custodia o como mínimo el conocimiento del lugar de custodia y localización de la documentación sensible perteneciente a De Aldama".
"Considerando las actuaciones judiciales en las que se encontraba (De Aldama) inmerso en el momento de la conversación, resultaría lógico que optara por no almacenar documentación de carácter sensible en su domicilio o en su lugar de trabajo, delegando su custodia a una persona de su máxima confianza, como en este caso sería Luis Alberto Escolano, quien pudiera resguardar dicha documentación en su propio domicilio", indica.
Añade además que se ha tenido conocimiento de que el pasado 30 de noviembre de 2024 el presunto conseguidor estuvo en Calatayud, donde se reunió con Luis Alberto Escolano.
Explica que ese encuentro pudiera tener que ver con "el retorno de la documentación a su propietario", y que esto provocó que cuando el 16 de diciembre los investigadores buscaron el sobre en cuestión no lo encontraran.
Últimas Noticias
Raquel Bollo se pronuncia sobre los rumores de romance de su hijo Manuel Cortés y Gloria Camila
Durante la celebración de los 40 años de Victorio & Lucchino en Sevilla, la colaboradora de televisión declaró que solo existe amistad entre Manuel Cortés y la hija de Ortega Cano, pidió respeto por su privacidad y cuestionó las especulaciones sobre su familia

La Asamblea General de la ONU exige el regreso de niños ucranianos trasladados a la fuerza a Rusia
La máxima instancia de Naciones Unidas aprobó por amplia mayoría una resolución que ordena a Moscú devolver de inmediato a los menores ucranianos llevados sin autorización a su territorio, invocando el cumplimiento estricto del Derecho Internacional Humanitario y la Convención de Ginebra
