
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido de que las instituciones e industrias que retroceden en sus compromisos para combatir el cambio climático están "en el lado malo de la historia" y ha instado a los gobiernos internacionales a seguir elaborando planes nacionales específicos, en una semana marcada por la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar al país norteamericano del Acuerdo de París.
"Nuestra adicción a los combustibles fósiles es un monstruo de Frankenstein", ha dicho Guterres, en un discurso ante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) en el que ha hecho especial hincapié en el "caos climático" para dar la voz de alarma tras los sucesivos récords de temperaturas máximas a nivel global.
En este sentido, ha advertido de que la subida del nivel del agua, las olas de calor, las inundaciones, las tormentas, las sequías y los incendios "son sólo una previa de la película de miedo que está por venir" y que también se dejará notar en el terreno económico, con problemas en las cadenas de suministros, destrucción de infraestructuras o gastos inéditos en seguros.
Guterres ha abogado por aprovechar la "extraordinaria oportunidad económica" que suponen las energías renovables y a asumir que el fin de la era de los combustibles fósiles es "inevitable" --"da igual cuanto intenten frenarlo los intereses establecidos", ha apostillado--.
El máximo responsable de la ONU ha insistido en la necesidad de "acelerar" la transición energética, si bien a lo largo de su discurso no ha aludido de forma específica a ningún país en concreto y a medidas como las adoptadas por Trump, partidario ahora de incrementar la extracción de gas y petróleo en Estados Unidos.
Guterres ha incluido el cambio climático dentro de las "amenazas existenciales" a las que se enfrenta el mundo, más allá de riesgos recurrentes como el peligro a un conflicto nuclear en un contexto marcado por "la ampliación de las divisiones geopolíticas, el alza de las desigualdades y el asalto a los Derechos Humanos".
El acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, que ha facilitad ya la liberación de varios rehenes en manos de Hamás, representa para Guterres una señal de "esperanza". Ahora, espera que se traduzca también en la entrada de la ayuda humanitaria que la población gazatí necesita de manera "desesperada".
Últimas Noticias
Diosdado Cabello eleva a más de 800 las excarcelaciones en Venezuela y carga contra las "mal llamadas" ONG

Extraditado desde EEUU el expresidente del Parlamento de El Salvador Norman Quijano

Zelenski afirma que el Ejército ucraniano debe causar 50.000 bajas al mes para reducir las filas rusas
El mandatario ucraniano subraya que el éxito militar depende de lograr una cifra mensual de bajas significativa entre las fuerzas adversarias mediante tecnología avanzada, señalando que esta estrategia permitiría frenar el refuerzo enemigo y garantizar la defensa nacional

Liberados nueve palestinos encerrados en prisiones israelíes en el marco de la ofensiva en Gaza
Según una organización humanitaria, varios hombres procedentes de Gaza, arrestados tras la incursión del pasado octubre, han sido retirados de centros penitenciarios en Israel tras pasar largos meses en condiciones denunciadas como insalubres y bajo presunto abuso

Un diputado de la oposición asegura que el expresidente Morales ha abandonado Bolivia y se encuentra en México
El parlamentario Edgar Zegarra sostiene que Evo Morales dejó territorio nacional y exige explicaciones al ministro Marco Antonio Oviedo, mientras solicita abrir una comisión legislativa para esclarecer la localización del exmandatario acusado de delitos graves en Bolivia
