
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descrito a Corea del Norte como una "potencia nuclear", una catalogación que va más allá de lo que ha sido hasta ahora la doctrina norteamericana y que ha llevado al Gobierno surcoreano a salir al paso para abogar de nuevo por la desnuclearización de toda la península.
Trump, que se vio en tres ocasiones durante su primer mandato con el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, todavía no ha terminado de detallar cómo será su estrategia para esta nueva etapa, que viene precedida por una serie de lanzamientos de misiles por parte del régimen de Pyongyang.
El magnate republicano ha dado por hecho en declaraciones a la prensa que Kim "se alegrará" de su vuelta a la Casa Blanca y ha afirmado que Corea del Norte es "una potencia nuclear", término que también utilizó la semana pasada su candidato para el Departamento de Defensa, Pete Hegseth, durante una comparecencia en el Senado.
El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur ha matizado que "Corea del Norte nunca puede ser reconocida como un Estado con armas nucleares", etiqueta que, conforme al Tratado de No Proliferación Nuclear, sólo tienen a día de hoy Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China, informa la agencia de noticias Yonhap.
No obstante, Seúl ha señalado que las palabras en Trump van "en línea" con otras declaraciones previas y ha reiterado que tanto Estados Unidos como Corea del Sur seguirán en los próximos años firmemente comprometidos con la desnuclearización de la región, en virtud de la cual la ONU mantiene también sanciones contra el régimen de Kim.
Últimas Noticias
Hong Kong encara sus comicios más silenciosos en medio del duelo por el letal incendio
Irán abre expediente judicial por participación de mujeres sin velo en un maratón
El mundo presencia una escalada de crisis por "falta de rendición de cuentas", según Catar
La ofensiva relámpago contra Al Asad que sorprendió hasta a sus autores
El hijo de la infanta Cristina, Pablo Urdangarín, cumple 25 años
