Seúl, 18 ene (EFE).- El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, acudió este sábado a declarar ante el tribunal que debe decidir si extender o no el arresto del depuesto mandatario, detenido por la oficina nacional anticorrupción por su fugaz declaración de la ley marcial.
El vehículo que transportaba a Yoon partió poco antes de las 13:30 hora local (4:30 GMT) del Centro de Detención de Seúl, en Uiwang, donde se encontraba y llegó a su destino una media hora después, escoltado por una comitiva de vehículos de seguridad que llegaron a ser zarandeados por multitudes concentradas en el camino, retransmitió en directo la agencia de noticias Yonhap.
Yoon tiene previsto explicar ante el Tribunal del Distrito Oeste de Seúl sus argumentos sobre la legitimidad de su imposición del estado de excepción el pasado 3 de diciembre, que le costó la destitución once días después, y tratar, además, de restaurar su reputación, según adelantó su equipo legal.
El presidente surcoreano fue arrestado el pasado miércoles tras un largo asedio a su residencia por parte de las autoridades y el tribunal debe ahora decidir si extender el período inicial de 48 horas de detención, que se ha visto intermitentemente suspendido por los intentos de su defensa de entorpecer los procedimientos abiertos en su contra.
Está previsto que el tribunal tome una decisión al respecto como pronto la noche de este mismo sábado.
De ser aceptada la solicitud, la detención de Yoon podría extenderse hasta 20 días. Si es rechazada, se espera que regrese a su residencia para seguir preparando su defensa.
La solicitud para prolongar la detención de Yoon fue presentada en la víspera por la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO), el ente que lidera una investigación conjunta con la Policía y el Ministerio de Defensa sobre si su declaración de la ley marcial pudo equivaler a un intento de insurrección, el único delito ante el que un presidente surcoreano no tiene inmunidad.
Yoon, el primer presidente de la historia surcoreana en ser detenido mientras está en el cargo (pese a haber sido suspendido de sus funciones por su destitución), también había presentado un recurso para revocar su orden de detención, que fue rechazado.
En paralelo a esta investigación penal, el Tribunal Constitucional de Corea del Sur tiene abierto otro procedimiento para decidir antes de mediados del próximo mes de junio si se mantiene la destitución de Yoon o se le restituyen sus funciones.
El presidente, que se sometió a más de diez horas de interrogatorio por parte de la CIO el día de su arresto, se negó a comparecer en las dos jornadas de interrogatorio posteriores, alegando motivos de salud y que ya ha explicado suficientemente su postura, y tampoco ha comparecido hasta ahora en el Constitucional.
Yoon sostiene que su imposición de la ley marcial fue "un ejercicio de autoridad presidencial", y no un crimen. EFE
(foto)(video)
Últimas Noticias
Rescatan a los 130 estudiantes y profesores restantes que seguían secuestrados en Nigeria

Las FDS aplauden los ataques estadounidenses contra posiciones de Estado Islámico en Siria
Washington impulsa bombardeos coordinados, respaldados por socios kurdos, tras el asesinato de ciudadanos estadounidenses en Palmira, intensificando la ofensiva contra militantes extremistas y advirtiendo represalias si persisten las amenazas contra la seguridad occidental en la región

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia el martes para tratar la situación en Venezuela
Las autoridades venezolanas solicitan un encuentro en Naciones Unidas tras recientes bombardeos estadounidenses sobre embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, mientras crecen las tensiones debido a declaraciones de Donald Trump sobre una posible acción militar

Siria lamenta la muerte de tres estadounidenses en Palmira e insta a EEUU a trabajar por la seguridad regional
El gobierno sirio condenó la muerte de dos militares estadounidenses y un intérprete en Palmira, reclamando mayor respaldo internacional frente al extremismo yihadista, mientras Washington lanzó una ofensiva militar en represalia y recalca su compromiso con la estabilidad regional

Detenido el líder de la milicia iraquí proiraní Ejército Al Mujtar por insultar a las fuerzas de seguridad
La captura de Wathiq al Battat, responsable del Ejército de Al Mujtar, marca un punto de inflexión en las tensiones entre el poder judicial y las milicias alineadas con Irán, en un contexto de vigilancia internacional sobre su actividad
