
El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha anunciado que su consulado en la ciudad siria de Alepo, en el norte del país, reabrirá sus puertas el próximo 20 de enero, como parte de las nuevas relaciones con el Gobierno de transición encabezado 'de facto' por el jefe del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), Ahmed Husein al Shara, conocido como Abú Mohamed al Golani.
"Espero que nuestro consulado general en Alepo esté operativo el 20 de enero", ha manifestado, recordando que la Embajada turca en Damasco vuelve a funcionar desde el mes pasado.
El jefe de la diplomacia turca ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada al término de su encuentro con el ministro de Exteriores sirio, Asaad Hasán al Shaibani.
"Con suerte, veremos que los vuelos de 'Turkish Airlines' comenzarán pronto", ha celebrado al concluir la que es la primera visita al país vecino por parte de una delegación del gobierno interino instaurado tras la caída en diciembre del régimen de Bashar al Assad.
Fidan ha reiterado la necesidad de que se levanten las sanciones, alegando que de producirse, "el proceso de normalización del país se acelerará, se crearán las condiciones que harán posible que millones de sirios regresen a su país", además de que "la capacidad de Siria para luchar contra organizaciones terroristas como Estado Islámico aumentará".
En este sentido, ha defendido que el "intenso esfuerzo diplomático" ha hecho posible la "exención parcial de las sanciones" aprobada por las autoridades estadounidenses y, según ha señalado, "la Unión Europea está trabajando" en la misma dirección.
Preguntado por el proceso político del país vecino, Fidan ha reiterado su "apoyo" a las nuevas autoridades, de quienes ha destacado su "enfoque inclusivo". "Es hora de que todos los grupos religiosos, étnicos y sectarios en Siria se abracen. Como Turquía, apoyamos los esfuerzos de la Conferencia de Diálogo Nacional para reflejar la voluntad de todos sus componentes en Siria", ha asegurado.
Una de las cuestiones que han abordado los ministros sirio y turco es la lucha contra el terrorismo: "No hay lugar para organizaciones terroristas como Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)/ Unidades de Protección Popular (YPG) y Estado Isámico en la nueva Siria. Nunca consentiremos el desmembramiento de Siria", ha defendido.
En la comparecencia han estado presentes asimismo el ministro de Defensa turco, Yasar Güler, el director de Inteligencia del país, Ibrahim Kalin, y sus homólogos sirios: Murhef Abu Kasra y Enes Khattab, respectivamente.
Últimas Noticias
Un consejero del ente electoral de Honduras acusa a los partidos Liberal y Nacional de fraude
La polémica en el Consejo Nacional Electoral se intensifica tras acusaciones de manipulación tecnológica en el conteo de votos, desatando acciones legales, denuncias públicas y una creciente presión internacional sobre la transparencia del proceso democrático en Honduras

La Policía de Ecuador detiene a siete miembros de 'Los Lobos' en el sur del país
Las fuerzas de seguridad arrestaron a presuntos integrantes de una red criminal durante un operativo en El Oro, operación que refleja el refuerzo de la ofensiva estatal ante la ola de violencia y narcotráfico vinculada a alianzas con cárteles internacionales

El Supremo de EEUU avala el mapa electoral de los republicanos de Texas para el Congreso
La decisión judicial permite que Texas aplique nuevas fronteras distritales de mayoría conservadora en los próximos comicios, mientras crecen las críticas por el posible retroceso de derechos y el aumento de la influencia republicana en Washington
