Cuba prevé apagones simultáneos en hasta un 38 % del país este miércoles

Cuba enfrenta una crisis energética severa, con un déficit de electricidad que alcanza 1.229 MW y apagones programados en varias regiones debido a la falta de combustible y averías en centrales térmicas

Guardar

La Habana, 15 ene (EFE).- La estatal Unión Eléctrica (UNE) prevé para este miércoles apagones en hasta un 38 % del país de forma simultánea debido a la incapacidad de la isla para producir más energía debido la falta de combustible y las averías en varias centrales termoeléctricas.

Cuba sufre una grave crisis energética, con tasas de déficit que han llegado a alcanzar el 53 % y hasta tres apagones nacionales en los últimos cuatro meses.

La UNE, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, calcula en su parte diario una capacidad máxima de generación eléctrica puntual de 2.081 megavatios (MW) en el horario "pico", en la tarde-noche, para una demanda que prevé que alcance los 3.240 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.159 MW y la afectación real -los circuitos que se desconectarán preventivamente para evitar un apagón desordenado- alcanzará los 1.229 MW en el momento de mayor consumo, similar al registrado la víspera, de 1.286 MW , según la UNE.

Refiere asimismo que seis de las 20 unidades de producción (distribuidas en siete centrales termoeléctricas) se encuentran actualmente fuera de servicio por averías o mantenimiento. Además, por falta de diésel y fueloil no están trabajando 43 centrales de generación distribuida y otras infraestructuras.

La crisis energética se debe principalmente a la carencia de combustible -debido a la falta de divisas para importarlo- y a las reiteradas averías en las obsoletas centrales termoeléctricas, con décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones.

En una entrevista con EFE, el analista cubano del Instituto de Energía de la Universidad de Texas en Austin, Jorge Piñón, estimó que Cuba tiene un déficit diario de unos 80.000 barriles de combustibles líquidos, vitales para su sistema energético.

No obstante, calcula que la demanda se redujo en 2024 en unos 20.000 barriles diarios, con base en los envíos internacionales de Venezuela, pero sobre todo, de México.

Los frecuentes apagones lastran la economía cubana, que se contrajo un 1,9 % en 2023 y no creció el año pasado, según estimaciones del propio Gobierno. El PIB de la isla sigue por debajo de los niveles de 2019.

Además, los cortes eléctricos han atizado el descontento social, visible en la migración masiva de los últimos años y en las inusuales protestas que se han registrado desde 2021 en la isla. EFE

Últimas Noticias

Asesinan a 4 hermanos en Ecuador, uno menor de edad, por posible confusión de los sicarios

Infobae

Berlín imputa a un diputado de AfD por realizar el saludo nazi en el Parlamento alemán

La Justicia en la capital alemana acusa a un legislador de Alternativa para Alemania de exhibir un gesto nazi dentro del Bundestag, tras la retirada de su inmunidad parlamentaria, mientras el político rechaza las imputaciones y sostiene que son infundadas

Berlín imputa a un diputado

Podemos e IU lamentan que los "pinochetistas" y "fascistas" gobiernen Chile tras la victoria de Kast

Dirigentes de partidos de izquierda en España expresaron su preocupación por el triunfo de José Antonio Kast en Chile, advirtiendo sobre posibles retrocesos democráticos y el impacto de una derecha radical en los derechos sociales, migrantes y colectivos históricos

Podemos e IU lamentan que

Los Veintisiete defenderán reforzar las interconexiones energéticas en el próximo presupuesto de la UE

El bloque comunitario apuesta por aumentar la cooperación regional en infraestructuras clave, buscando superar cuellos de botella y fortalecer la seguridad energética, al tiempo que impulsa la integración de fuentes renovables y refuerza la conectividad estratégica entre países

Los Veintisiete defenderán reforzar las

La petrolera estatal de Venezuela denuncia un ciberataque y apunta a EEUU como responsable

PDVSA informó sobre una intrusión digital contra sus sistemas internos y responsabilizó a Washington de estar detrás del incidente, si bien aseguró que la producción y la distribución nacional e internacional de hidrocarburos continúan con total normalidad gracias a protocolos de seguridad

La petrolera estatal de Venezuela