Ciudad del Vaticano, 9 ene (EFE).- El papa Francisco pidió este jueves el respeto de los derechos de todos los venezolanos, incluidos los arrestados en los últimos meses, y deseó el inicio de negociaciones para "el bien común del país", en su tradicional discurso de inicio año a los embajadores de los países acreditados ante la Santa Sede.
En el largo discurso, que leyó un colaborador ya que el papa explicó que sigue "resfriado", el pontífice repasó las guerras y la situación en el mundo, mencionó a Venezuela y "la grave crisis política en la que se debate".
Y aseguró que "esta podrá ser superada sólo con la adhesión sincera a los valores de la verdad, de la justicia y de la libertad, a través del respeto a la vida, a la dignidad y a los derechos de cada persona, incluidos los de quienes han sido arrestados a causa de los sucesos de los últimos meses".
Abogó además por superar la situación "al rechazo de cualquier tipo de violencia" y deseó "el comienzo de negociaciones de buena fe y finalizadas al bien común del país".
Francisco también citó en su discurso a Bolivia, "que está atravesando una preocupante situación política, social y económica" y a Colombia, al desear que "con la ayuda de todos se pueda superar la multiplicidad de los conflictos que lastiman al país desde hace demasiado tiempo".
El pontífice también hizo referencia, ante los 184 embajadores de los países con los que el Vaticano mantiene relaciones diplomáticas, a la situación en Nicaragua, donde, subrayó, "la Santa Sede, que está siempre dispuesta a un diálogo respetuoso y constructivo".
Y mostró la preocupación "por las medidas adoptadas con respecto a personas e instituciones de la Iglesia" en Venezuela, donde han sido arrestados y expulsados del país sacerdotes y obispos, así como interrumpido las relaciones diplomáticas.
Francisco instó "a que a todos sean garantizados adecuadamente la libertad religiosa y los demás derechos fundamentales".
"Efectivamente, no hay verdadera paz si no viene garantizada también la libertad religiosa, que implica el respeto a la conciencia de los individuos y a la posibilidad de manifestar públicamente la propia fe y pertenencia a una comunidad", agregó. EFE
(foto)
Últimas Noticias
Sudáfrica se solidariza con Australia por los "ataques terroristas" de Sídney
Los ministros de Exteriores de Polonia y Hungría se enzarzan sobre la inmovilización de los activos rusos
Cruce de acusaciones entre los responsables diplomáticos de Polonia y Hungría en redes sociales, en medio de la discusión europea por el destino de los fondos rusos incautados y su posible uso para apoyar financieramente a Ucrania

Irán aboga por una solución regional para la estabilidad y el desarrollo de Afganistán
Huevos, café, carne de vacuno y chocolate disparan sus precios en lo que va de año, con alzas de dos dígitos
Los datos oficiales muestran incrementos extraordinarios en los valores de varios comestibles básicos en España, mientras organismos internacionales advierten de los efectos del clima, la geopolítica y la demanda sobre los mercados agrícola y alimentario

Ganadores del Sájarov reivindican el periodismo libre frente a deriva autoritaria en Bielorrusia y Georgia
