Ciudad de Guatemala, 2 ene (EFE).- Guatemala recibió este jueves los primeros cuatro vuelos de deportación del 2025 enviados por Estados Unidos con 522 personas, luego de cerrar el año pasado con más de 61.000 nacionales de este país centroamericano expulsados del territorio estadounidense.
Los primeros vuelos del año llegaron desde Luisiana, Texas y Arizona con 341 hombres, 141 mujeres y 40 menores de edad, todos detenidos en la frontera estadounidense cuando intentaban ingresar al país entre noviembre y diciembre 2024, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)
De acuerdo con las autoridades migratorias, las deportaciones continuarán este viernes con una cantidad de vuelos que aún no ha sido confirmada por Estados Unidos.
En 2024, Guatemala cerró con un total de 61.680 personas deportadas, un nuevo récord anual superando los 55.302 que fueron expulsados en 2023.
Las deportaciones de este año se han iniciado bajo la expectativa de las políticas migratorias que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, pueda aplicar a partir de su toma de posesión el próximo 20 de enero.
Durante su campaña electoral, Trump ofreció redadas contra migrantes irregulares en escuelas, hospitales y centros de trabajo, así como superar los récords de deportaciones de la Administración de Joe Biden.
De acuerdo con estimaciones de la Cancillería guatemalteca, cada año más de 100.000 connacionales intentan llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones económicas. EFE
(foto)
Últimas Noticias
Díaz-Canel ve 'enorme significación' en visita del ministro del Interior de Rusia a Cuba
Supremo mexicano refuerza peso jurídico de opiniones de ONU sobre detenciones arbitrarias
Los Reyes Felipe y Letizia mandan un mensaje a los familiares de las víctimas tras el accidente ferroviario en Adamuz
En plena visita a Grecia, el jefe del Estado español y su esposa transmitieron públicamente su pésame y apoyo a los afectados por el siniestro ocurrido en Córdoba, donde decenas perdieron la vida y decenas más resultaron heridas

Israel lleva a cabo una redada militar en la zona sur de Cisjordania ocupada
Delcy Rodríguez anuncia el ingreso de 256 millones de euros como parte de la venta de petróleo venezolano
