Asunción, 30 dic (EFE).- El Gobierno de Paraguay presentó este lunes un sistema de monitoreo de las tobilleras electrónicas que se implementarán para frenar, en una primera fase, la violencia intrafamiliar, al hacer efectiva la medida de alejamiento de los agresores de sus víctimas, y avanzar posteriormente en la descongestión de los centros penitenciarios.
El control de los dispositivos se hará desde el Centro de Seguridad y Emergencia del 911 de la Policía Nacional en Asunción y arrancará con el uso de unas 20 tobilleras de unas 1.000 previstas en el plan oficial.
En declaraciones a periodistas, el ministro del Interior, Enrique Riera, explicó que el programa piloto prevé pasar de 20 dispositivos hasta llegar a los primeros 100.
Riera indicó que se han dispuesto tres millones de dólares para la utilización de hasta 1.000 aparatos.
Por su parte, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, declaró que los equipos se destinarán para atender "aquellos casos de violencia intrafamiliar", que señaló como uno de los hechos "más denunciados" en el país.
Nicora anticipó que en un mes y medio, cuando el Poder Judicial concluya su receso por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se pondrá a consideración de los jueces "aquellos posibles potables candidatos que estén dentro del sistema penitenciario, sean estos procesados y/o condenados, que puedan ser beneficiados con los dispositivos electrónicos".
El titular de Justicia indicó que la ley estableció que el costo de las tobilleras será asumido por aquellas personas que hayan solicitado a los jueces de garantía el pago de una caución.
En el caso de que quienes cuenten con defensores públicos, el Estado asumirá el valor, previa demostración de insolvencia.
Consultado por EFE, el director general del sistema 911, Carlos Hernán Escobar, explicó que los grupos motorizados Lince y las comisarías serán alertadas de la violación de las zonas de "exclusión" de los agresores.
Escobar aseguró que la víctima contará con un dispositivo que se activará ante la cercanía del denunciado, que a su vez será contactado por las autoridades para advertir de la posible violación de la orden judicial.
Cifras del Ministerio Público indican que entre enero y lo que va de diciembre se atendieron 37.634 víctimas de violencia familiar, un promedio de 103 víctimas por día frente a los 95 casos diarios en 2023 y a los 86 en el 2022.EFE
(foto)
Últimas Noticias
Observadores de la OEA detectan "demoras y deficiencias técnicas" en el proceso electoral en Honduras
La misión internacional resalta retrasos en la gestión del material y problemas informáticos en la elección, aunque descarta fraude, e insta a líderes políticos y autoridades a actuar con prontitud para preservar la estabilidad y garantizar resultados confiables

Javier Tebas responde a Florentino Pérez por el 'caso Negreira': "No es indignación, es teatro"
El presidente de LaLiga, tras las críticas de Pérez en la causa Negreira, defendió la intervención de su entidad durante el procedimiento judicial y negó inacción, subrayando que la actuación institucional respetó el orden y las normas legales aplicables al caso

Venezuela corta el suministro de gas natural a Trinidad y Tobago
Caracas anunció la interrupción de convenios energéticos tras acusar a sus vecinos de facilitar la confiscación de un barco petrolero y permitir presencia militar extranjera, situación que agudiza las tensiones diplomáticas y comerciales en el Caribe según fuentes oficiales

Líderes europeos ofrecen "sólidas garantías de seguridad" a Ucrania con participación de EEUU
Tras la cumbre de Berlín, autoridades del continente, Estados Unidos y Kiev pactaron apoyo militar, económico y legal, con refuerzo de defensa aérea y marítima, compromiso internacional de respuesta y respaldo a la futura integración ucraniana en la Unión Europea
María Corina Machado se fracturó una vértebra durante su huida de Venezuela para intentar recoger el Nobel
Un informe médico en Noruega confirmó que la líder opositora venezolana resultó herida durante una compleja fuga, obligándola a ausentarse de la entrega del Nobel y evidenciando los extremos a los que recurre la oposición para evadir controles oficiales
