
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado que están trabajando en la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que "ahora mismo" es necesaria una "revisión" de la ley orgánica de 2004 contra la violencia de género para "dar respuesta a las nuevas violencias" como la violencia vicaria contra los menores, la económica o la que se produce en Internet y las redes sociales.
"La renovación del Pacto de Estado, en la que estamos trabajando ya, nos permitirá abrir nuevos marcos que permitan actualizar la ley y dar respuesta a las nuevas violencias", ha subrayado Redondo este viernes durante el acto por el XX aniversario de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Igualdad.
Además, en un año "dramático" con 46 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, la ministra ha invitado a seguir trabajando para "arrinconar" el "negacionismo de la violencia machista".
"Hay en el horizonte un nuevo pensamiento que creíamos erradicado, trasnochado, superado, pero que no lo está: el negacionismo de la violencia machista, nuevos partidos que son los viejos con nuevas siglas, que pretenden devolvernos a la caverna", ha alertado.
La ministra también ha expresado su agradecimiento a quienes estuvieron en la redacción y el trabajo previo de la ley orgánica de 2004 contra la violencia de género, una ley "revolucionaria", que se debe "agradecer al movimiento feminista" y que "hoy es una referencia a nivel internacional".
"Hoy estamos en una encrucijada histórica a nivel nacional y global por eso es importante que la ley sea referente internacional. Lo hemos visto en el caso de Gisèle Pelicot, muchos países miran a España para buscar la fórmula para avanzar en igualdad", ha destacado.
También ha agradecido la presencia en el acto de representantes de distintos grupos parlamentarios "independientemente del color político" y ha insistido en la importancia de los "consensos políticos" para lograr "grandes avances".
Igualmente, ha manifestado su "preocupación" por "ese avance de nuevas violencias muy sofisticadas, de los machismos a través de Internet y redes sociales" y de la violencia vicaria por la que han sido asesinados este año nueve menores, una violencia que ha tachado de "brutal".
En este contexto, ha subrayado que hay que "ser mucho más contundentes" y, entre otras medidas, "exigir la formación de todos los equipos judiciales", avanzar en "esos centros de crisis 24 horas que necesitan un recorrido para ser eficaces" o "transformar las mentes y las miradas". "Necesitamos un revulsivo feminista", ha zanjado.
Durante el acto también han intervenido, entre otras, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, quien ha recordado cómo el caso de Ana Orantes, que fue asesinada días después de relatar en televisión el maltrato que sufrían ella y sus dos hijas, "sacudió la conciencia" de la sociedad y "dejó en evidencia las grietas enormes estructurales y legales para proteger a las víctimas de violencia machista"; la socióloga y exsecretaria general de Igualdad Soledad Murillo, que ha recordado todo el trabajo realizado para sacar adelante la ley de 2004 o la magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Balaguer quien ha apuntado (a través de un vídeo) que lo que le "falta" a la ley es "evaluación".
Últimas Noticias
Níger inicia acciones legales contra el gigante francés Orano por el almacenamiento de residuos nucleares
Contaminantes radiactivos detectados cerca de escuelas y viviendas en el norte de Níger desencadenaron una demanda estatal contra Orano, acusada de irregularidades al gestionar desechos, mientras autoridades piden reparación urgente y mayor control sobre el uranio nacional

Condenado a 7 años de prisión por tráfico de influencias el exdirector de la Policía de Colombia

La Administración Trump busca vetar la entrada a EEUU a ciudadanos de más de 30 países

El jefe del Pentágono afirma que los bombardeos contra supuestas narcolanchas "apenas han comenzado"
El ataque más reciente en el Caribe, dirigido por fuerzas navales estadounidenses, dejó múltiples víctimas y escasa información pública, mientras la administración Trump refuerza las acciones letales contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico, privilegiando autonomía militar e inmediatez

La ONU pide el fin de la presencia del Ejército de Israel en la zona desmilitarizada con Siria
Trece personas murieron y aumentó la tensión luego del ingreso de tropas israelíes en la franja controlada por fuerzas internacionales, hecho que Naciones Unidas considera una amenaza para la estabilidad y la seguridad regional en los Altos del Golán
