Tailandia recuerda con flores blancas a las víctimas 20 años después del mortífero tsunami

Ceremonia en Ban Nam Khem reúne a familiares y sobrevivientes del tsunami de 2004 para conmemorar a más de 8.000 víctimas y resaltar la resiliencia de la comunidad frente a la tragedia

Guardar

Héctor Pereira

Ban Nam Khem (Tailandia), 26 dic (EFE).- Una hilera de flores blancas ha sido dispuesta en Ban Nam Khem, la localidad tailandesa más golpeada por el tsunami de 2004, para honrar la memoria de las víctimas de esta catástrofe natural, la más mortífera de este siglo, cuyas olas dejaron 228.000 muertos en 14 países.

Las flores las fueron dejando sobre un muro del parque dedicado a la memoria del tsunami los familiares de los fallecidos y algunos sobrevivientes, en medio de una larga ceremonia que incluyó cantos y oraciones -vinculadas a religiones como el budismo y el islam- y en la que no faltaron las lágrimas.

Con el mismo mar de Andamán de fondo, cientos de personas se reunieron hoy en un acto narrado mayoritariamente en tailandés, en correspondencia con la mayor parte de los concurrentes, pero que también tuvo espacios para cantos en inglés, como el 'Amazing grace' del cristianismo, que fueron entonados por viajeros de varias partes del mundo.

Decenas de extranjeros participaron en esta suerte de liturgia holística para conmemorar que fue justamente en Tailandia donde murieron más turistas arrastrados por olas, que viajaron hasta a 1.000 kilómetros por hora, después de que las aguas del Índico fueran estremecidas por un terremoto de 9,1, el tercero más potente jamás registrado.

Una de esas visitantes es Emma, cuya hija falleció en Ban Nam Khem, adonde había viajado con unos amigos desde Berlín -unos días antes de la Navidad de 2004- para disfrutar de las festividades bajo el sol tropical de Tailandia.

Esta madre alemana, que ha participado en varios actos conmemorativos en los últimos 20 años, aún llora su pérdida, al tiempo que dice sentir una conexión especial con el país asiático, en el que fallecieron más de 8.000 personas, entre ellas casi 2.000 extranjeros, sobre todo turistas suecos y alemanes.

Aunque, a simple vista, la ceremonia parecía un cúmulo de diferencias en cuanto a culturas e idiomas, Emma ve este acto como un lugar de encuentro, en el que se juntan las penas y se consiguen unas sonrisas, al recordar cómo eran las vidas de quienes fallecieron.

Como ella, otros visitantes procedentes de países como Australia, Estados Unidos, Francia, India y Reino Unido escucharon el discurso de los lugareños, vistieron casi todos de blanco, y cumplieron con el ritual de dejar flores blancas en homenaje a sus seres queridos.

Las autoridades locales y la misma comunidad de Ban Nam Khem, que vive principalmente de su reconstruida capacidad turística, organizaron varias exposiciones en el lugar, que incluyeron muestras fotográficas, ilustraciones e información sobre los tsunamis.

A diferencia del 26 de diciembre de 2004, hoy en cada esquina de esta localidad hay señalizaciones para conseguir con facilidad las rutas de evacuación en caso de tsunamis, un signo que se repite en la hilera de hoteles que construyeron nuevamente frente al mar de Andamán.

Además de esta ceremonia, en Tailandia tuvieron lugar varios actos de conmemoración, incluido uno en la también azotada y cercana localidad de Khao Lak, que estuvo encabezado por autoridades nacionales y representantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

A las 7:58 hora de Indonesia del 26 de diciembre de 2004, un poderoso terremoto de magnitud 9,1 sacudió el lecho marino a una profundidad de 30 kilómetros y con epicentro a unos 120 kilómetros al oeste de la isla de Sumatra.

Este sismo desató una serie de tsunamis que causaron la muerte de 167.000 personas en Indonesia, unas 35.000 en Sri Lanka, 16.000 en India y 8.200 en Tailandia, además de causar víctimas en otros diez países. EFE

(foto)(vídeo) (informe a cámara)

Últimas Noticias

Las mujeres trans con VIH presentan peores resultados clínicos a largo plazo pese a un buen acceso inicial a la atención

Un análisis realizado en hospitales españoles demuestra, según los expertos, que este grupo enfrenta mayores dificultades para mantener la continuidad del seguimiento y la adherencia al tratamiento, lo que agrava su vulnerabilidad frente al virus y sus complicaciones

Infobae

UNICEF alerta del asesinato de un centenar de niños en Gaza desde octubre a pesar del alto el fuego

Casi un centenar de menores han perdido la vida en la Franja desde octubre, según denunció UNICEF, que señala que la violencia persiste pese a la tregua y advierte de que el número real de víctimas podría ser mayor

UNICEF alerta del asesinato de

Ya sabemos la fecha en la que llegará a las librerías la nueva novela de Elísabet Benavent, 'Una niña buena'

La reconocida autora anuncia su siguiente título, disponible simultáneamente en varios idiomas el 14 de abril, una propuesta literaria que explora la superación personal y promete convertirse en el próximo fenómeno de ventas gracias a una historia inspiradora

Ya sabemos la fecha en

Fiscales de Corea del Sur piden la pena de muerte para el expresidente Yoon por la ley marcial

El proceso judicial por el decreto de la ley marcial sitúa a Yoon Suk Yeol ante la posibilidad de la máxima condena, mientras fiscales lo acusan de utilizar fuerzas militares para interrumpir el funcionamiento del Parlamento y socavar instituciones democráticas

Fiscales de Corea del Sur

El Banco Mundial prevé que la región de América Latina y el Caribe crezca un 2,3% en 2026 y un 2,6% en 2027

El Banco Mundial prevé que