Colombo, 26 dic (EFE).- Sri Lanka recordó este jueves con amargura el impacto que tuvo en la isla en 2004 el devastador tsunami en el océano Índico, del que hoy se cumplen veinte años, y que se saldó con la muerte de más de 35.000 personas y dejó unos 5.000 desaparecidos en todo el país.
Esta nación de 22 millones de habitantes respetó hoy dos minutos de silencio en memoria de los afectados por la que ha sido una de las catástrofes naturales más mortales en la historia moderna, y organizó varias ceremonias religiosas y eventos para no olvidar la tragedia.
En Colombo, cientos de personas conmemoraron el ahora conocido como Día Nacional de la Seguridad con un viaje en tren entre la capital y la ciudad de Galle. Esta ruta transcurre pegada a la costa suroeste de la isla y pasa por el mismo lugar en que hace exactamente veinte años un tren con más de mil pasajeros a bordo fue arrasado por las olas del tsunami.
"El tren paró en el lugar donde se detuvo hace veinte años y la gente vino a la estatua conmemorativa para recordar a los que perdieron la vida ese día. Más de mil personas que viajaban en el tren que fue alcanzado por el tsunami quedaron enterradas en este lugar”, dijo a EFE el monje budista Vimala Thero, que organiza cada año este homenaje.
Kumudu Priyantha, un padre que perdió a cuatro hijas y a su esposa durante el desastre, también estuvo en el evento. Su casa estaba situada cerca del lugar donde se detuvo el tren, que era conocido como "Reina del Mar".
“El tren sale de Colombo y llega aquí a las 9.26 (3:56 GMT) y se detiene durante unos 15 minutos antes de dirigirse a Matara", dijo Priyantha a EFE.
Solo una de sus hijas gemelas, que tenía siete años en ese momento, sobrevivió al tsunami junto con él.
A este homenaje se sumaron decenas de eventos religiosos por toda la isla, informó a los medios el director del Centro de Gestión de Desastres de Sri Lanka, Pradeep Kodippili.
Además, las autoridades organizaron una veintena de talleres para capacitar a los jóvenes en la prevención de riesgos ante desastres naturales, agregó.
Según Kodippili, desde el tsunami se han puesto en marcha mecanismos de seguridad para evitar este tipo de desastres o mitigar su impacto, a través de la implementación de sistemas de alerta temprana.
El tsunami se originó el 26 de diciembre de 2004 por un fuerte terremoto de magnitud 9,1 con epicentro a unos 120 kilómetros al oeste de la isla indonesia de Sumatra, según los datos revisados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés).
En total, el tsunami se saldó con la muerte de más de 228.000 personas -la mayoría en Indonesia-, más de 1,5 millones de desplazados y catorce países afectados.EFE
(foto)(video)
Últimas Noticias
Merz habla con Abás e insta a Autoridad Palestina a reformas, antes de visitar a Netanyahu
Pianistas de 28 países, entre ellos Costa Rica y Brasil, participan en concurso en España
El PP cita a sindicatos policiales a la comisión del Senado sobre la dana y sigue sin llamar a responsables políticos
El partido ha decidido que representantes de sindicatos de la policía comparezcan próximamente ante el Senado mientras permanece pendiente la citación de dirigentes políticos en la investigación por la tragedia, alimentando la tensión entre fuerzas parlamentarias

Al menos 16 presuntos insurgentes muertos en operaciones militares en Pakistán
Macron muestra su "preocupación" por la condena en Argelia a un periodista francés y pide su liberación
El jefe del Ejecutivo francés ha prometido intervenir tras la sentencia contra Christophe Gleizes, reportero arrestado en Argel, y ha instado al gobierno local a revisar el caso mientras familiares reclaman una revisión judicial inmediata
