Teherán, 16 dic (EFE).- La árbitra Mahsa Ghorbani ha abandonado Irán debido a las amenazas que recibió cuando el pasado marzo fue designada para dirigir un partido masculino, aunque luego fue obligada a renunciar a ese papel.
Dichas amenazas incluían posibles accidentes de tráfico y ataques con ácido, informaron este lunes medios iraníes.
“Pocas personas imaginaban que Mahsa Ghorbani, una de las árbitras exitosas de Irán, decidiera emigrar”, informó el diario Hammihan, a quien la árbitra de 34 años confirmó que ha emigrado a un país europeo que no especificó.
A principios de marzo se anunció que Ghorbani iba a ser la primera mujer en formar parte de un equipo de arbitraje en un partido de fútbol masculino en Irán, aunque su rol iba a estar limitado al VAR.
Días después la Organización de la Liga del fútbol iraní anunció su destitución para evitar “posibles polémicas”.
En sus declaraciones a Hammihan, la arbitro de 34 años denunció que “agencias de seguridad” la amenazaron con atacarla con ácido para obligarle a dar una entrevista “dictada” en la que debía renunciar a formar parte del arbitraje del partido entre el Esteghlal y el Persépolis, el mayor derbi del fútbol iraní y de toda Asia.
“Al principio, me pidieron educadamente que me retirara del partido. Luego me pidieron que escribiera una carta diciendo que no estaba mental ni emocionalmente en condiciones para arbitrar”, dijo Ghorbani en declaraciones a medios de fuera de Irán.
“Después de eso, me pidieron que me sentara frente a una cámara y dijera que estaba enferma y que no podía arbitrar”, continuó.
Cuando se negó a todo ello, comenzaron las amenazas, incluso con accidentes de tráfico o ataques con ácido.
Ghorbani explicó que no querían que arbitrase en el VAR porque sería el primer paso: “Me dijeron: hoy irás a la sala del VAR, mañana arbitrarás en la banda y pasado mañana estarás en el centro del campo”.
Durante 40 años, la República Islámica de Irán no permitió la asistencia de mujeres a los estadios, un tabú que se rompió en 2019 en un Irán-Camboya al que acudieron 3.500 mujeres, ante las presiones de la FIFA.
La salida del país de Ghorbani se produce en medio de fuertes tensiones en el país por la represión contra las mujeres y cuando se estudia una nueva ley que endurece las penas contra las iraníes que incumplen el estricto código de vestimenta islámico.
Hace cuatro días la Justicia iraní demandó a una cantante que grabó un concierto sin cubrirse con un velo y lo publicó en internet, en un acto de reivindicación de su derecho a cantar. EFE
Últimas Noticias
2025 fue el tercer año más cálido jamás registrado, con una temperatura media de 14,97ºC, según Copernicus
El informe anual del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas advierte que 2025 se ubicó apenas por debajo de los máximos históricos, marcando un preocupante hito en la tendencia global de aumento de temperaturas, incendios forestales y deshielo en los polos

Las autoridades de Uganda cortan el acceso a internet en vísperas de las elecciones presidenciales
La interrupción del acceso digital ordenada a nivel nacional afecta la comunicación, la información pública y millones de ciudadanos, en un ambiente señalado por la ONU como represivo hacia adversarios políticos, activistas sociales y reporteros locales

Irán pide a la ONU que condene el apoyo de Trump a los manifestantes
Teherán dirige una carta formal a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad donde solicita rechazar las amenazas de Washington, advirtiendo sobre un posible ataque militar e intervenciones externas que ponen en riesgo la estabilidad y la soberanía iraní

Dimiten seis fiscales en Minnesota ante la presión de Washington para investigar a la viuda de Renee Good
Tensión política en aumento tras la renuncia de altos funcionarios judiciales federales por desacuerdos con la Casa Blanca, mientras crece la polémica por la negativa del gobierno a investigar la muerte de Renee Nicole Good en Minnesota

La ONU pide cerca de 2.000 millones de euros para prestar ayuda a más de 4 millones de personas en Ucrania
La comunidad internacional enfrenta el desafío de responder a la emergencia ucraniana con un nuevo plan de asistencia humanitaria, tras aumentar los ataques, agravarse las carencias invernales y advertirse una situación crítica en territorios ocupados y zonas próximas al frente
