Londres, 16 dic (EFE).- El príncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, no pasará la Navidad con la familia real británica en su mansión de Sandringham (este de Inglaterra) para no atraer la atención, a raíz de la polémica por su amistad con un cuestionado empresario chino, ha informado este lunes la BBC.
Fuentes de la realeza han indicado a la cadena pública que se espera que el duque de York deje de participar en todos los eventos familiares, a fin de evitar "ser una distracción", dado el interés mediático por sus conexiones con el presunto espía Yang Tengbo.
Aunque está retirado de la vida pública desde 2019 por varios escándalos, Andrés solía compartir la Navidad y asistir a misa con otros miembros de la familia en la mansión privada que tienen en el condado inglés de Norfolk.
Es tradicional que los reyes y los príncipes de Gales y sus hijos, así como otros parientes, vayan dando un paseo a la capilla cercana, entre el júbilo de miembros del público que se acercan a verlos.
Se desconoce por ahora si el duque de York asistirá al almuerzo prenavideño que el soberano prevé organizar este jueves con familiares más lejanos en el londinense palacio de Buckingham.
De acuerdo con la prensa, sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia, ya tenían planeado pasar el día de Navidad con sus familias políticas por primera vez.
El príncipe Andrés vuelve a estar en el centro de la controversia tras conocerse que dejó entrar en su círculo íntimo al empresario chino Yang Tengbo, a quien el Gobierno británico denegó la entrada al Reino Unido en marzo de 2023 al considerar que, en parte por sus lazos con el duque, suponía un peligro para la seguridad nacional.
El segundo hijo varón de Isabel II aseguró el pasado viernes que cesó todo contacto con Yang, a quien invitó a su cumpleaños en 2020 y autorizó a representarle ante inversores chinos, cuando fue advertido por el Gobierno.
Este emprendedor de 50 años, que residió durante dos décadas en territorio británico, ha negado este lunes que sea un espía y que cometiera "nada malo o ilegal", y alega que es una víctima de las desavenencias políticas en el Reino Unido.
"Cuando las relaciones son buenas y se buscan inversiones chinas, soy bienvenido en el Reino Unido. Cuando las relaciones se deterioran, se adopta una postura antichina y me excluyen", ha dicho en un comunicado.
Yang ha adelantado que piensa recurrir el fallo judicial del 12 de diciembre que ratificaba el veto de entrada que le impuso en 2023 la entonces ministra del Interior, Suella Braverman. EFE
Últimas Noticias
Sanidad, la ONT y la Fundación Josep Carreras firman un nuevo convenio para impulsar la donación de médula ósea
Las autoridades sanitarias refuerzan su alianza con entidades científicas para desarrollar una nueva estrategia nacional sobre trasplantes, priorizando la captación ágil de donantes y elevando la seguridad y calidad en los procedimientos, según el último acuerdo alcanzado

WhatsApp trabaja en cuentas secundarias y opciones de control parental para administrar cómo interactúan los menores
Padres y tutores pronto podrán gestionar la seguridad de los niños al usar la plataforma de mensajería, estableciendo límites a las interacciones, configuraciones y contacto, según información revelada tras el análisis de la última actualización en versión beta

Abercrombie & Fitch apunta a un desplome en Bolsa tras revisar sus previsiones anuales
Las acciones de la compañía estadounidense caen con fuerza tras reducir expectativas para el próximo año fiscal, mientras estima un impacto millonario por aranceles y anticipa menor crecimiento de ventas respecto a pronósticos iniciales

Condenado a cinco años de prisión el ex primer ministro georgiano Garibashvili tras un acuerdo con la Fiscalía
Irakli Gharibashvili fue sentenciado tras reconocer cargos asociados a prácticas corruptas y aceptó pagar una fuerte sanción económica, después de meses de investigaciones que incluyeron registros de propiedades de allegados y la incautación de bienes por parte de las autoridades

Blanca Romero se confiesa enamorada y en su mejor momento vital: "Cada día estoy mejor, más feliz y más loca"
Renovada y llena de ilusión, la actriz asturiana destaca por su sinceridad sobre amores, metas y aprendizajes, mientras comparte admiración por su hija Lucía y revela episodios desconocidos de su vida con espontaneidad y espíritu inspirador
