Berlín, 11 dic (EFE).- El sirio Anas Modamani, nacionalizado alemán y cuyo selfi en un centro de acogida para refugiados en Berlín con la entonces canciller alemana, Angela Merkel, se hizo viral en 2015, no tiene intención de volver a Siria tras la caída del régimen de Bachar Al Asad y ve con preocupación el futuro de sus padres en su país de origen.
Modamani, de 27 años y ciudadano alemán desde hace dos, trabaja como cámara, estudió comunicación empresarial, vive con una ucraniana con la que está prometido y se pregunta "por qué regresar, si aquí lo tienes todo".
"En Siria no tengo casa, ni trabajo, ni amigos. Sólo volaré a Siria en vacaciones y para visitar a la familia, probablemente el año que viene, cuando el aeropuerto vuelva a estar operativo", dijo en declaraciones que publica 'Bild' este miércoles.
El deseo de Modamani es ofrecer a sus padres una vida mejor y más segura en Alemania, porque Siria, destruida y donde no queda dinero, "no es lugar para vivir a largo plazo", afirma.
"Hace poco, mi familia tuvo que dormir en el sótano y en el pasillo debido a los ataques aéreos sobre Damasco. Sigue siendo peligroso", explica.
Desde que llegara a Berlín en 2015, en plena crisis de los refugiados, Modamani ha intentado sin éxito traer a sus padres a Alemania y estuvo para ello en varios centros de asesoramiento, "pero la reagrupación familiar siempre era muy cara" y para él todavía más difícil, al mayor de 18 años, indica.
Ahora teme que la caída del régimen de Al Asad constituya una complicación adicional para traer a sus padres.
"Alemania no quiere ahora más refugiados, aunque siga habiendo guerra en Siria. Hace mucho que no veo a mi familia, me alegraría que pudieran solicitar asilo aquí", dice.
No obstante, la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF) no tramitará por el momento más solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos sirios a la espera de la evolución de los acontecimientos para adaptar entonces su práctica decisoria a la nueva situación, informó el lunes la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser.
Nahla Osman, abogada especialista en derecho migratorio y presidenta de la Asociación de Organizaciones de Ayuda Germano-Siria, precisó a 'Bild' que "el programa de admisión exige, entre otras cosas, un motivo para huir" y "si la gente ya no tiene que huir, entonces no se cumple este requisito".
Según el registro central de extranjería, a finales de octubre residían en Alemania 974.136 ciudadanos sirios, de los cuales 5.090 tiene concedido el derecho de asilo, 321.444 tienen la condición de refugiados y 329.242 tiene garantizada la protección subsidiaria.
El resto de ciudadanos sirios se encuentran en Alemania con otros tipos de permisos de residencia, por ejemplo por trabajo o por reagrupación familiar. EFE
Últimas Noticias
La Inteligencia de Alemania incluye al AfD de Baja Sanjonia en su lista de organizaciones extremistas
La dependencia de seguridad de Baja Sajonia ha tomado medidas ante el auge de posiciones radicales en la rama regional del partido, destacando el riesgo democrático que representa y señalando un incremento de miembros vinculados a tendencias ultraderechistas

(Pre) Inter y Newcastle quieren mostrar su superioridad y Olympiacos llegar vivo a Leverkusen
El subcampeón italiano afronta una cita clave ante Bodo/Glimt en condiciones extremas, Newcastle enfrenta un reto histórico frente a Qarabag en Azerbaiyán y Olympiacos y Leverkusen buscan la iniciativa en una eliminatoria llena de incertidumbre

Centenares de aficionados siguen los Juegos en el Olympic Festival en Sierra Nevada
Cientos de personas se congregaron en Pradollano para celebrar el espíritu olímpico, escuchar testimonios de deportistas y establecer contacto en directo con representantes españoles en Italia, resaltando valores como la perseverancia y el trabajo en equipo

Paola Olmedo pasa al ataque contra José María Almoguera: "Ya se trata esto de tele y no de divorcio"
Las revelaciones sobre la separación entre José María Almoguera y su exmujer giran en torno a disputas financieras, pagos pendientes y diferencias sobre el coche, mientras Paola Olmedo responde con fuerza ante la exposición mediática y rumores vinculados a su nueva vida

Ecopetrol, Terpel y Opex inician una prueba piloto de transporte de carga con hidrógeno
Por primera vez en Colombia, tres compañías ponen a prueba un camión cisterna adaptado para operar con una combinación de hidrógeno y diésel, lo que podría marcar el inicio de una revolución en el transporte industrial del país
