El Cairo, 10 dic (EFE).- El Gobierno israelí y el grupo islamista Hamás podrían alcanzar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza "en una o dos semanas", según fuentes cercanas a la negociación consultadas por EFE, que agregaron que "las circunstancias ya lo permiten".
Estas declaraciones llegan después de que Hamás entregara este domingo a Egipto una lista con posibles nombres de rehenes y también de presos palestinos para intercambiar en la primera fase del acuerdo de tregua, según indicó una fuente próxima a las conversaciones.
Entre los rehenes se incluyen a mujeres, niños, enfermos y heridos críticos, además de otros cuatro rehenes con doble ciudadanía israelí-estadounidense.
La misma fuente aseguró que "comités técnicos de Hamás, Egipto e Israel empezaron su trabajo para los detalles de aplicación del canje de prisioneros".
"El Cairo entregará la lista de los retenidos y debatirá los puntos de retirada durante dos días con la llegada de la delegación israelí", agregó.
Medios israelíes han señalado que Israel tiene previsto mandar en los próximos días a su delegación a El Cairo para seguir abordando el acuerdo de tregua.
Asimismo, este martes la delegación del grupo islamista encabezada por Khalil Al Hayya mantuvo un nuevo encuentro con el jefe de inteligencia egipcio, Hasan Rashad, en El Cairo, en la que volvió a subrayar los "esfuerzos de Hamás" para el recuento de rehenes que siguen vivos.
Por otra parte, matizaron que no todos los rehenes están en sus manos y que algunos de ellos están bajo control de la Yihad Islámica, el Frente Popular de Liberación de Palestina y el Frente Democrático.
"En el caso de que Israel acepte la propuesta egipcia (de canje) creo que el acuerdo ya estará listo para poder aplicarse", dijo esta fuente.
Dentro del enclave quedan 96 rehenes secuestrados en los ataques del 7 de octubre en territorio israelí, pero de acuerdo con el Ejército israelí 34 de ellos están muertos.
Según el texto de la propuesta de Egipto "una semana después del alto el fuego se liberarán a los retenidos y se retirará de las áreas acordadas (las tropas)" entre ellas del paso de Rafah y del corredor estratégico de Filadelfia, la línea divisoria entre Egipto y Gaza.
El ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, afirmó este lunes que en este momento, catorce meses después del inicio de la guerra en Gaza, hay “mayores probabilidades” que nunca de que se logre un acuerdo con Hamás.
En más de un año de guerra, Hamás e Israel solo han llegado a un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes a cambio de presos palestinos, en noviembre del año pasado. Entonces ffueron liberados 105 de los 251 secuestrados el 7 de octubre por la organización islamista y 240 prisioneros palestinos. EFE
Últimas Noticias
Las vibraciones en las vías de tren ya ocasionaron en junio una incidencia ferroviaria en Adamuz
El tráfico ferroviario en las cercanías de Adamuz experimentó interrupciones por incidencias relacionadas con el calor y fallos técnicos, obligando a intervenciones urgentes que permitieron recuperar la circulación y asegurar la protección de los pasajeros y operaciones

Tráfico realiza esta semana una campaña de vigilancia intensiva de transporte escolar
Más de 630.000 estudiantes se desplazan cada día en autobús, por lo que autoridades intensifican controles para detectar irregularidades en documentos, seguridad y alcohol en conductores, además de vigilar estrictamente límites de velocidad y distracciones al volante

Starmer aboga por la "calma" y el diálogo con EEUU y aliados para resolver la crisis en Groenlandia
Reino Unido respalda la cooperación internacional ante la escalada en el Ártico tras los nuevos aranceles de Trump y reafirma que el estatus de Groenlandia sólo puede decidirlo Dinamarca junto a su población, según Downing Street

Indonesia revoca licencias a 28 empresas vinculadas a inundaciones que dejaron mil muertos
Seguro se aleja del Partido Socialista para la segunda ronda y Ventura se erige en el líder de la derecha
El principal favorito insiste en que su opción es inclusiva y libre de siglas mientras el representante de la ultraderecha defiende haber reunido a los votantes conservadores y se prepara para una segunda vuelta decisiva en Portugal
