Harare, 9 dic (EFE).- Un total de 128 elefantes han muerto en Zimbabue desde el pasado agosto debido a los efectos de la sequía provocada por el fenómeno meteorológico El Niño, informó este lunes la Autoridad para la Gestión de Parques y Vida Salvaje de Zimbabue (ZimParks).
"Hemos perdido 128 elefantes desde agosto hasta la fecha, principalmente en el Parque Nacional de Hwange (oeste). La sequía alcanzó su punto álgido en noviembre, cuando perdimos una gran cantidad de elefantes”, dijo a EFE el portavoz de ZimParks, Tinashe Farawo.
"Los elefantes más afectados son los viejos y los jóvenes, que no pueden viajar largas distancias hasta los pozos de agua y han sucumbido fácilmente a la muerte debido a los efectos de la sequía", subrayó Farawo.
Zimbabue lanzó el mes pasado un programa para sacrificar a casi 1.000 elefantes con el fin de reducir la presión sobre los recursos naturales y proporcionar carne a las comunidades locales que sufren la sequía provocada por El Niño.
Según el ministro de Medio Ambiente, Sithembiso Nyoni, el sacrificio ayudará a descongestionar los paisajes del país, que cuenta con una población de unos 100.000 elefantes, además de reducir los conflictos entre personas y animales salvajes.
Más de 30 millones de personas en el sur de África se han visto afectadas por la sequía provocada por El Niño, que consiste en un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico, informó la ONU el pasado junio.
El creciente impacto de este fenómeno meteorológico ha provocado un grave déficit de precipitaciones en el sur de África, con temperaturas que se situaron cinco grados por encima de la media.
Zimbabue es hogar de la segunda mayor población de elefantes africanos de sabana en el continente.
El número de estos animales en África disminuyó un 60 % durante los últimos 50 años, según los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que empujó a la institución a declararlos en peligro de extinción.
Sus principales amenazas son la pérdida de sus hábitats y la caza furtiva incentivada por la demanda del marfil, procedente sobre todo de algunos países asiáticos.
Los colmillos de los paquidermos se venden para ser transformados en figuras, esculturas, pulseras, collares u otros adornos exclusivos. EFE
Últimas Noticias
El mundo árabe y musulmán denuncia al embajador de EEUU en Israel por argumentar sobre una expansión israelí
Representantes diplomáticos y organizaciones de países islámicos manifiestan preocupación y rechazan afirmaciones que promueven principios bíblicos y justificaciones militares para el control de zonas en Oriente Medio, advirtiendo que tales posturas intensifican la tensión regional y amenazan la estabilidad

Medio centenar de personas desalojadas de un edificio en Roquetas por un incendio, ya extinguido

Estado Islámico amenaza al presidente de Siria en el primer audio de la cúpula yihadista desde 2024
El portavoz del grupo emitió una grabación donde anuncia una "nueva fase" contra el Gobierno surgido tras la caída de Al Assad, cuestiona el poder de Occidente y llama a los islamistas a unirse bajo su bandera

Witkoff indica que Trump se pregunta por qué Irán no ha "capitulado" a pesar de la presión militar
El funcionario estadounidense expresó que el líder norteamericano muestra desconcierto por la firmeza de Teherán ante los despliegues y amenazas, mientras Washington incrementa la presión militar con portaaviones y busca forzar concesiones del gobierno iraní sin resultados claros

Estado Islámico se atribuye el ataque que ha dejado a un militar y un civil muertos en Raqqa (Siria)
Autoridades investigan nuevos atentados tras la muerte de un soldado y un trabajador del Ministerio de Defensa en la provincia de Raqqa, mientras la organización extremista asegura haber perpetrado recientes ataques mortales también en la región de Deir Ezzor
