Jordania dice que no ha recibido peticiones de asilo de políticos del régimen de Al Asad

Jordania confirma que no ha recibido solicitudes de asilo de funcionarios del régimen de Al Asad tras la ofensiva insurgente y destaca su papel como receptor de más de 1.300.000 refugiados sirios

Guardar

Amán, 9 dic (EFE).- El ministro del Interior jordano, Mazen al Faraya, señaló este lunes que su país no ha recibido a políticos sirios del régimen de Bachar al Asad, derrocado ayer por una coalición insurgente, ni tampoco pidieron asilo en el reino.

En una entrevista con el canal de televisión oficial Al Mamlaka, Al Faraya señaló que "hay algunos extranjeros y también algunos árabes de otras nacionalidades a quienes permitimos entrar en Jordania, además de a los jordanos. Pero Jordania no recibió a políticos sirios del régimen anterior y ningún sirio pidió asilo en Jordania, ya fueran políticos, empresarios o similares".

Jordania, que hace frontera con Siria, no ha actuado como Rusia, que sí ha dado asilo al depuesto presidente Al Asad y a su familia.

El ministro indicó que el reino recibió a más de 1.300.000 sirios desde el inicio de la crisis siria en 2011,"lo que afectó a muchos sectores como la educación, la salud y el trabajo".

Explicó que "lo que impedía que un refugiado sirio regresara era principalmente una cuestión de seguridad y el servicio militar obligatorio en Siria, y otros temían ser perseguidos por el régimen que había en ese momento, pero ahora ya no".

Al Faraya explicó que "aproximadamente 100 personas regresaron de Siria a Jordania hoy, señalando que casi 500 personas se dirigieron a Siria y no todos eran refugiados".

Explicó que el retorno voluntario de los refugiados ha existido desde el inicio de la crisis, y apuntó que los refugiados pueden necesitar "días o semanas antes de emprender el regreso" y Jordania facilitará su movimiento en coordinación con la oposición armada situada al otro lado del cruce.

Al Faraya enfatizó que Jordania cooperará con otros países para brindar apoyo a los sirios para reconstruir su país y su patria, y avanzar en el camino político que consideren apropiado para su estado.EFE