Barcelona, 12 nov (EFE).- La exposición 'Cartografía Indígena. Descolonizando mente y espacio' ofrece, en la ciudad española de Barcelona, una mirada inédita de la realidad de pueblos originarios de la Amazonia brasileña con 45 mapas, cuadernos de trabajo y registros audiovisuales.
'Cartografía Indígena' se centra en los pueblos del estado de Acre, en la Amazonia occidental de Brasil.
Incluye el mural 'El caimán que es puente', a cargo de Ibâ Sales Huni Kuĩ, Yaka Sales Huni Kuĩ, Acelino Sales Huni Kuĩ y Kassia Borges, integrantes del Movimiento de Artistas Huni Kuĩ (MAHKU), uno de los grupos más destacados a la escena del arte contemporáneo indígena.
En el estado de Acre, los pueblos huni kuĩ, yawanawa, jaminawa, katukina, puyanawa, shawãnawa, shanedawa, manchineru y ashaninka empezaron a tener un contacto más directo con la cartografía a partir del año 1983, cuando la Comisión Proindígena de Acre puso en marcha un proyecto de formación de profesores y agroforestales locales.
En aquel momento, muchas personas que participaron no dominaban la lengua portuguesa ni tampoco la lectura, la escritura o las matemáticas.
La llegada de los mapas a Acre fue acompañada de la adquisición de la lengua escrita por parte de los pueblos indígenas, unos conocimientos que han fomentado su emancipación política, lingüística y educativa.
Hoy en día, en la Amazonia brasileña la cartografía indígena se utiliza como base para la discusión, negociación, gestión y resolución de conflictos, a la vez que es una importante herramienta para el manejo y la conservación de las tierras.
Los mapas facilitan la protección de los recursos naturales y agroforestales, la producción de alimentos saludables para las comunidades y la vigilancia de los territorios contra los invasores (carpinteros, cazadores, pescadores profesionales).
Además, la cartografía indígena une la estética y la política: más allá de ser un ejercicio de recolección de conocimientos, producción de símbolos y expresión artística, es un lenguaje para expresar las relaciones entre territorio, paisaje y escritura.
Durante su formación, los pueblos indígenas crearon y definieron conjuntamente las formas, colores y escalas que utilizarían a las leyendas de sus propios mapas.
El agua, por ejemplo, no la representan de color azul, sino amarillo, una tonalidad más próxima a la realidad fangosa de los ríos y riachuelos de la zona.
Comisariada por el geógrafo e indigenista brasileño Renato Antonio Gavazzi, la muestra estará abierta desde este jueves hasta el 18 de julio de 2025 a Casa América de Cataluña.
La exposición es complementaria de otra, 'Amazonia. El futuro ancestral', organizada por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), entre este miércoles y el 4 de mayo de 2025. EFE
Últimas Noticias
Condenado a 30 años de prisión el yerno del opositor venezolano Edmundo González
La familia de Rafael Tudares anunció que llevará el caso ante organismos internacionales y denunció graves irregularidades durante el juicio, mientras activistas y expertos advierten sobre riesgos para el debido proceso y la transparencia judicial en Venezuela

Liberadas en Colombia 28 personas, incluidas cinco mujeres menores de edad, por el ELN
Tras un operativo en el noreste del país, la Defensoría del Pueblo confirmó la entrega formal de ciudadanos retenidos, intervención que incluyó a organismos internacionales y familiares, subrayando la urgencia de nuevos acuerdos para frenar la violencia, según autoridades

EE.UU. y Ucrania dicen que la paz solo será posible si Rusia muestra un compromiso real
El nuevo embajador de EEUU en Chile se reúne con Jara tras mostrar sus preferencias sobre las elecciones
La controversia por los dichos de Brandon Judd durante la campaña presidencial motivó una reunión reservada con Jeannette Jara, mientras el gobierno chileno mantiene su protesta formal y exige respeto a su proceso político ante Washington
