
El líder de la junta militar de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, ha cesado a 16 altos cargos de las Fuerzas Armadas, entre ellos al expresidente de transición, Paul Henri Sandaogo Damiba, quien estuvo al frente del país hasta el golpe de Estado en septiembre de 2022.
El teniente coronel, huido a Togo, ha sido inhabilitado por "un ataque grave a la dignidad militar y a la reputación del Ejército" debido a sus "acciones de Inteligencia a favor de una potencia extranjera y grupos terroristas" destinadas a desestabilizar el país.
Otro de los destituidos es el exjefe de la Gendarmería Nacional, el teniente coronel Évrard Somda, cesado de su cargo en octubre de 2023 y detenido por su supuesta implicación en un nuevo intento de golpe de Estado en el país.
El comandante de operaciones, el teniente coronel Yves Didier Bamouni, también ha sido apartado del Ejército por intentar desestabilizar a Burkina Faso con el apoyo de países extranjeros, según ha recogido la agencia de noticias AIB.
Burkina Faso está gobernado por una junta militar denominada Movimiento Patriótico de Salvación y Restauración (MPSR), desde el golpe de Estado de enero de 2022 contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, liderado por Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien meses después fue apartado del poder tras la asonada de Traoré.
Últimas Noticias
El jefe del Pentágono afirma que los bombardeos contra supuestas narcolanchas "apenas han comenzado"
La estrategia marítima estadounidense permite destruir embarcaciones sospechosas sin verificación previa ni controles externos, con alta autonomía militar y total confidencialidad sobre víctimas, mientras el Pentágono promete prolongar la campaña pese a la ausencia de auditoría independiente

El Ejército israelí "neutraliza a un terrorista" y detiene a otros en una redada en el norte de Cisjordania

Nasralla adelanta por poco a Asfura cuando el escrutinio de las presidenciales de Honduras se acerca al 77%
La ausencia de balotaje y la escasa ventaja actual mantienen en alerta tanto a la sociedad como a organismos internacionales, mientras denuncias y apoyos extranjeros elevan la tensión durante la fase decisiva del conteo oficial en Honduras
