Cracovia (Polonia), 5 nov (EFE).- Un ciudadano bielorruso y otro polaco fueron acusados este martes por las autoridades polacas de espiar para Rusia entre 2018 y 2023, por lo que pueden enfrentarse a penas hasta 10 años de prisión.
Según anunció este martes la Fiscalía General de Lublin (este), el bielorruso de 53 años Nikolay M. y el polaco de 59 Bernard Ś. han sido acusados formalmente de espionaje, tras permanecer en situación de arresto desde el 1 de marzo de 2023.
La investigación de la Fiscalía reveló que Nikolay M. realizó supuestamente actividades de reconocimiento en un aeropuerto militar en Biała Podlaska, cerca de la frontera con Ucrania, y que recopiló información sobre operaciones aéreas, infraestructura ferroviaria y transporte de material militar desde Polonia a Ucrania.
Según la policía polaca, Nicolay M. también investigó las instalaciones de la Agencia de Seguridad Interior (ABW) e intentó interferir en el reclutamiento de ciudadanos bielorrusos por parte de los servicios de seguridad polacos, mientras que Bernard Ś. actuó como su cómplice, proporcionándole alojamiento y apoyo.
Según la portavoz de la Fiscalía regional de Lublin, Beata Syk-Jankowska, los acusados admitieron los hechos que se les imputan, "proporcionaron información que las confirman y dieron explicaciones conformes a las acusaciones formuladas contra ellos".
Actualmente, y tras recientes cambios en el Código Penal polaco, el delito de espionaje se castiga con no menos de cinco años de prisión.
Este caso se suma a una serie de detenciones en Polonia relacionadas con el espionaje ruso, más de 30 en total desde que empezó la guerra de Ucrania.
En mayo de 2024, el primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció la detención de 12 personas sospechosas de participar en "actos de sabotaje" por encargo de Rusia en una sola operación policial.
Entre los detenidos se encontraban ciudadanos de Ucrania, Bielorrusia y Polonia, y Tusk alertó sobre la posibilidad de que estos individuos hubieran sido reclutados en círculos criminales.
El Gobierno polaco ha destinado 25 millones de euros adicionales para reforzar sus servicios de inteligencia y la ABW ha intensificado la cooperación con otros países europeos, especialmente con la República Checa, para desmantelar las redes de espionaje rusas que, según aseguró Tusk, buscan "desacreditar a Ucrania y dañar la imagen de las instituciones de la Unión Europea". EFE
Últimas Noticias
Johnson Controls comprará Alloy para ampliar su cartera de productos de gestión térmica de centros de datos
La adquisición permitirá a la compañía integrar innovaciones patentadas que optimizan la eficiencia y capacidad de enfriamiento en infraestructuras críticas, impulsando su apuesta por soluciones de refrigeración líquida avanzadas y facilitando la respuesta a retos tecnológicos del sector

(Pre) El Castellón quiere mantener el liderato en Las Palmas y el Racing recuperarse ante el Burgos
El líder buscará asegurar su posición frente a un oponente directo tras más de tres décadas sin ganar en ese estadio, mientras que el conjunto cántabro enfrentará una baja clave en ataque ante un rival necesitado de puntos

Uber gastará 84,6 millones de euros en construir estaciones de recarga para vehículos autónomos en EE.UU.
La nueva red permitirá a autoridades locales en el país definir expansión, modernización y funcionamiento de cargadores inteligentes con respaldo financiero y soporte tecnológico de compañías internacionales, promoviendo así equidad en el acceso a movilidad eléctrica autónoma

Condenados a prisión cuatro soldados acusados de una matanza de civiles en una región anglófona en 2020

Robles visita Airbus Helicopters en Albacete, planta donde se fabrican los 100 helicópteros adquiridos por Defensa
