Ciudad de México, 1 nov (EFE).- México recibió 48.386 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero durante los primeros nueve meses de 2024, un aumento interanual del 2,8 %, informó este viernes el Banco de México (Banxico).
Así, México superó en 1.295 millones de dólares los 47.091 millones de dólares recibidos entre enero y septiembre de 2023.
Además, la remesa promedio individual se elevó un 0,4 % entre enero y septiembre, cuando fue de 395 dólares.
Mientras que el número de operaciones aumentó un 2,3 % hasta 122,3 millones, de las cuales el 99,1 % fueron transferencias electrónicas.
Tan solo en septiembre, México captó 5.359 millones de dólares en remesas, lo que implicó una disminución de 4,6 % frente al mismo mes de 2023.
Con ello, la cifra volvió a caer tras alcanzar en agosto los 6.087 millones de dólares en remesas.
El Banco de México explicó que esta contracción anual es un "reflejo de retrocesos de 0,9 % en el número de envíos y de 3,8 % en el monto de la remesa promedio" individual, que en septiembre de 2023 fue de 404 dólares.
Las remesas enviadas por residentes en México al extranjero se situaron en 98 millones de dólares en septiembre de 2024, un aumento interanual de 26,8 %.
Por otro lado, Banxico detalló que en los últimos 12 meses, de octubre de 2023 a septiembre pasado, el flujo acumulado de los ingresos por remesas fue de 64.614 millones de dólares.
No obstante, este valor es inferior al acumulado de septiembre de 2023 a agosto 2024, cuando se alcanzaron los 64.872 millones de dólares.
Las remesas suponen la principal fuente de ingresos externos para México y comenzaron a aumentar tras el inicio de la pandemia de la covid-19 en marzo de 2020.
En 2023, el país recibió un récord de 63.313 millones de dólares, un aumento del 7,6 % respecto a 2022 y el décimo incremento anual consecutivo.
El Gobierno de México ha destacado el aporte de casi 40 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, de quienes provienen la mayoría de los envíos de dinero, y a quienes considera "héroes" por estimar que benefician a cerca de 12 millones de familias.
Según el Banco Mundial, México es el segundo país del mundo que más remesas recibe, solo superado por India.
El BBVA pronosticó en agosto que México recibirá un récord de 66.500 millones de dólares en 2024, cuando representarán el 3,7 % del producto interior bruto (PIB). EFE
Últimas Noticias
Macron confirma el envío de militares franceses en Groenlandia
La intervención francesa en Groenlandia se produce tras la decisión de Dinamarca de aumentar su despliegue militar ante la tensión con Washington, mientras delegaciones europeas coordinan acciones con la OTAN y autoridades estadounidenses analizan las intenciones de Estados Unidos sobre el territorio

El Ejército sirio anuncia un corredor humanitario en el este de la provincia de Alepo hacia la capital regional
Las autoridades militares advierten a la ciudadanía local sobre la necesidad de evitar áreas bajo control de milicias kurdo-árabes, después del establecimiento de una ruta de paso y la reanudación de enfrentamientos armados en puntos estratégicos del territorio

Irán cierra su espacio aéreo a todos los vuelos
En pleno aumento de la tensión con Washington y tras amenazas de represalias, el gobierno iraní ha decidido interrumpir la circulación aérea nacional por unas horas, mientras persisten las protestas y continúan las muertes en distintas ciudades del país

Ucrania declara el estado de emergencia energética en medio de ataques rusos y el frío extremo
Las autoridades ucranianas han implementado medidas especiales ante daños masivos en las infraestructuras eléctricas, temperaturas bajo cero y dificultades para mantener la calefacción, según Volodimir Zelenski, quien anunció acciones coordinadas para asistir a la población y restablecer servicios básicos

Dani Carvajal: "Hemos tocado fondo, hay que dar mucho más"
El referente madridista asumió públicamente la responsabilidad tras la inesperada eliminación frente al Albacete, instó a la autocrítica interna y aseguró que el vestuario está dispuesto a redoblar esfuerzos para revertir la crisis actual de resultados
