
Este domingo a las 7.00 horas (hora local) han abierto los primeros centros de votación de los más de 1.200 habilitados para las esperadas elecciones legislativas en el Kurdistán iraquí, que se celebran dos años después de la fecha inicialmente prevista. Se prevé que estos cierren a las 18.00 horas (hora local).
Cerca de 2,9 millones de habitantes de la región semiautónoma tienen derecho a voto. Este domingo están llamados a las urnas casi 2,7 millones de electores, puesto que el viernes se celebró una votación inicial para más de 215.000 efectivos de las fuerzas de seguridad.
Un total de 1.191 candidatos compiten por los 100 escaños del Parlamento regional, 30 de los cuales deben asignarse a mujeres según la ley electoral y cinco están reservados a comunidades minoritarias en el marco de un sistema de cuotas.
Se trata además de los primeros comicios que dividen el Kurdistán iraquí en cuatro circunscripciones: Solimania (con 38 escaños en juego), Erbil (34), Duhok (25) y Halabja (3).
Su primer ministro, Masrur Barzani, ya ha depositado su voto en la ciudad de Erbil, desde donde ha confiado en que "todos" los electores "participen en el proceso electoral para determinar su propio gobierno".
"Espero que las elecciones se desarrollen pacíficamente y que los ciudadanos kurdos castiguen a quienes juegan con (sus) derechos", ha manifestado tras depositar su papeleta en Pirmam, cerca de la capital kurda, en unas declaraciones recogidas por la cadena de televisión kurda Rudaw.
Últimas Noticias
Trump rechaza acudir a la cumbre del G7 propuesta por Macron porque no le queda "mucho tiempo" en el Elíseo
Donald Trump descarta la invitación para reunirse con líderes internacionales en París, indicando que Emmanuel Macron pronto dejará el poder y adelantando que mantendrá encuentros privados acerca de los temas clave previstos en la agenda del grupo

El ex primer ministro surcoreano recibe 23 años de cárcel por complicidad en ley marcial
Trump retoma su trayecto a Davos tras regresar a EEUU por un fallo en el avión presidencial
Menos de sesenta minutos después de suspender el desplazamiento debido a un inconveniente técnico en el Air Force One, el jefe de Estado estadounidense embarcó en otra aeronave para participar en el Foro Económico Mundial junto a representantes internacionales
