
Este domingo a las 7.00 horas (hora local) han abierto los primeros centros de votación de los más de 1.200 habilitados para las esperadas elecciones legislativas en el Kurdistán iraquí, que se celebran dos años después de la fecha inicialmente prevista. Se prevé que estos cierren a las 18.00 horas (hora local).
Cerca de 2,9 millones de habitantes de la región semiautónoma tienen derecho a voto. Este domingo están llamados a las urnas casi 2,7 millones de electores, puesto que el viernes se celebró una votación inicial para más de 215.000 efectivos de las fuerzas de seguridad.
Un total de 1.191 candidatos compiten por los 100 escaños del Parlamento regional, 30 de los cuales deben asignarse a mujeres según la ley electoral y cinco están reservados a comunidades minoritarias en el marco de un sistema de cuotas.
Se trata además de los primeros comicios que dividen el Kurdistán iraquí en cuatro circunscripciones: Solimania (con 38 escaños en juego), Erbil (34), Duhok (25) y Halabja (3).
Su primer ministro, Masrur Barzani, ya ha depositado su voto en la ciudad de Erbil, desde donde ha confiado en que "todos" los electores "participen en el proceso electoral para determinar su propio gobierno".
"Espero que las elecciones se desarrollen pacíficamente y que los ciudadanos kurdos castiguen a quienes juegan con (sus) derechos", ha manifestado tras depositar su papeleta en Pirmam, cerca de la capital kurda, en unas declaraciones recogidas por la cadena de televisión kurda Rudaw.
Últimas Noticias
Mapa de Indiana aprobado favorece al partido de Trump de cara a los comicios 2026
Lancha que recibió doble ataque estadounidense acompañaba a un buque a Surinam, según CNN
El ecuatoriano Miño logra el oro en tenis de mesa y Perú lo hace en dobles y por equipos
Sheinbaum se reúne con migrantes mexicanos en EE.UU. y pide un buen trato para ellos
Ucrania y EEUU coinciden en que el fin de la guerra depende de la disposición de Rusia a un "compromiso serio"
Delegaciones de Kiev y Washington, tras recientes reuniones bilaterales, recalcan que toda salida negociada exige garantías firmes de Moscú, reducción tangible de tensiones y pasos concretos hacia la paz, según declaraciones de altos funcionarios y fuentes diplomáticas
