
Israel ha reanudado este viernes y esta mañana del sábado sus bombardeos en el sur de Líbano, que han dejado al menos cinco fallecidos y más de 14 heridos, acompañados de incursiones de su infantería y vehículos acorazados en varias poblaciones de la región, en el marco de la gran ofensiva iniciada por el Ejército israelí el 1 de octubre contra las milicias del partido chií libanés Hezbolá.
El ataque más grave ha tenido lugar en Barja, en el municipio de Chouf, donde un bombardeo ha dejado al menos cuatro muertos y 14 heridos, según el Ministerio de Salud libanés.
Fuentes de seguridad libanesas tienen constancia de otros 14 bombardeos en Bint Jbeil (ocho en Aita el Chab y seis en Chacra), además de ataques contra las poblaciones de Majdel Selm, Tayr Debba y Kounine, Kabriha, Dhaïra, Ramiyé, Majdel Zoun, Marwahine, Ainata, y Ghaziyé, donde ha fallecido la quinta persona.
Otras fuentes de seguridad también tienen constancia de incursiones en las localidades de Aita el Chaab, Hanine, Kafra y Serbine, informa el 'L'Orient le Jour'. El Ejército israelí, en este sentido, ha ordenado nuevas evacuaciones forzadas en más de una veintena de poblaciones de la zona, cuyos residentes deberán abandonar estos lugares "inmediatamente", según el comunicado militar, ante el comienzo de nuevas ofensivas.
Por su parte, las milicias de Hezbolá han anunciado esta mañana siete ataques contra Israel a lo largo de la noche, como el efectuado contra un grupo de militares en Jardah, otro ataque contra la base de Souma, en el Golán, un tercer bombardeo de cohetes en el cuartel de Zarit o un puesto militar en Ma'ilia, frente a Yarine.
Hezbolá también ha reivindicado un ataque contra una base militar cerca de la localidad israelí de Haifa, donde existía "una fábrica de materiales explosivos".
Aunque en principio no había constancia de que el Ejército israelí emitiera una alerta aérea en la zona, los militares han acabado confirmando este mediodía la intercepción de dos cohetes contra la localidad, dentro de una andanada de más de 60 proyectiles lanzados desde Líbano, particularmente contra el norte de Israel, que no han dejado víctimas en el territorio.
Al menos 2.169 personas han muerto y 10.212 han resultado heridas desde el 7 de octubre del año pasado, el comienzo de la guerra de Gaza, según el Ministerio de Salud de Líbano. La ONU, por su parte, cifra el total de desplazados internos durante el último año en el país en unas 689.715 personas.
Últimas Noticias
Los separatistas suryemeníes tienden la mano a Arabia Saudí pero avisan que no se retirarán del este del país

Las temperaturas subirán este domingo en la Península y se activarán alertas en el Mediterráneo por fuertes lluvias

Hamás avisa que no tolerará un desplazamiento forzado de los palestinos a Somalilandia
Hamás denuncia que el reconocimiento israelí de Somalilandia busca allanar el camino para la expulsión de civiles desde Gaza, califica la medida de maniobra peligrosa y exige a la comunidad internacional aumentar el aislamiento contra Israel

Dioni, de Camela, anuncia que en 2026 vuelve a los escenarios
Tras meses de recuperación tras una grave lesión muscular y al suspender su gira, el intérprete anticipó que iniciará una nueva etapa artística en 2026, tras confirmar que está preparado para regresar a los shows con plena energía

La ONU y la UE celebran el alto el fuego entre Tailandia y Camboya
El acuerdo alcanzado tras semanas de enfrentamientos en la frontera ha sido recibido con optimismo por líderes internacionales, quienes instan a las partes a garantizar una aplicación efectiva mientras organizaciones humanitarias remarcan la urgencia de asistir a desplazados y víctimas
