
San Salvador, 30 ago (EFE).- La Justicia de El Salvador condenó a 272 años de prisión a un pandillero por 8 asesinatos, un caso de extorsión y por encontrarlo también culpable del delito de organizaciones terroristas, informó este viernes Centros Judiciales.
Se trata de Alexis Fernando Vásquez, quien fue juzgado por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado 'B' de la oriental ciudad de San Miguel.
Junto a Vásquez también fue sentenciado a 214 años de cárcel Henry Ulises Guevara por 6 casos de homicidio y a 147 años José Elías Gómez Chávez por 4 asesinatos.
Según Centros Judiciales de El Salvador, los hechos criminales perpetrados por estos pandilleros fueron cometidos entre 2013 y 2016 en zonas de las localidades de Jucuarán y Usulután, en el oriente del país.
La entidad judicial agregó que "a las víctimas de estos crímenes les exigían dinero en concepto de extorsión y eran asesinadas si no pagaban la renta".
El ente de investigación no precisó si los condenados fueron capturados en el contexto de la implementación de un régimen de excepción para combatir a las pandillas en una llamada "guerra" contra estas bandas.
Este régimen de excepción es apoyado por buena parte de la población y se ha convertido en la principal y única medida del Gobierno contra las pandillas y la que además le granjeó al presidente, Nayib Bukele, su reelección inmediata pese a la prohibición constitucional.
Según cifras oficiales, desde marzo de 2022 se han registrado más de 81.100 detenciones bajo el régimen de excepción, entre los que se encuentran más de 7.000 personas que han sido puestas en libertad condicional.
Últimas Noticias
Una oda celestial entre ángeles y peluches inaugura la edición 84 de Intermoda en México
Ecuador impulsa en Fitur al turismo como motor de reactivación económica pese a violencia
Paraguay incauta 425 kilos de pasta base de cocaína con destino a Brasil
ONU advierte sobre deterioro humanitario en región colombiana por la violencia guerrillera
Qatar celebra el acuerdo de alto el fuego entre las fuerzas kurdo-árabes y el Gobierno sirio
El Ministerio de Exteriores de Doha valoró la integración de representantes locales y agrupaciones kurdas-alárabes a la estructura estatal siria, mientras Estados Unidos destacó el avance hacia la seguridad y estabilidad de la región, según comunicados oficiales
