Ucrania reivindica ataque contra un aeródromo y varios depósitos de combustible en Rusia

Guardar

(Actualiza con reacción de Zelenski)

Kiev, 3 ago (EFE).- El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania reivindicó este sábado un ataque contra el aeródromo ruso de Morozovsk, en la región meridional de Rostov, y contra varios depósitos de combustible en territorio ruso.

"Esta noche, las Fuerzas de Defensa atacaron el aeródromo de Morozovsk (región de Rostov, Federación Rusa", informó el mando ucraniano en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

"Fueron golpeados depósitos de munición, en los que, en particular, se almacenaban bombas aéreas guiadas", agregó la nota.

El Estado Mayor señaló que la información sobre los daños causados a las armas antiaéreas y a la aviación enemiga todavía está siendo esclarecida y explicó que la operación fue llevada a cabo por los servicios de inteligencia en cooperación con las Fuerzas Armadas.

Además, también reivindicó ataques contra una serie de depósitos de petróleo, combustible y lubricantes situados en las regiones de Bélgorod, Kursk y Rostov, todas ellas fronterizas con Ucrania.

Al menos dos tanques con productos derivados del crudo ardieron, según las informaciones del mando militar de Kiev.

"Los defensores ucranianos siguen socavando de forma metódica el potencial militar y económico del Ejército ruso para obligar a los invasores a poner fin a la agresión armada contra Ucrania. Continuará...", concluyó el comunicado.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a los aliados occidentales de su país que permitan a Kiev atacar objetivos como los aeródromos rusos con todos los recursos disponibles.

"La aviación de combate rusa debe ser destruida allí donde esté, usando cualquier medio efectivo. También es justo atacar los aeródromos rusos", escribió en sus redes sociales, donde argumentó que ésta es la "única vía" para proteger a la población civil de los bombardeos enemigos.

"Necesitamos esta decisión conjunta por parte de nuestros aliados: una decisión de seguridad", enfatizó.

Rusia aseguró este sábado que sus sistemas de defensa antiaéreas derribaron durante la noche pasada un total de 75 drones ucranianos sobre siete regiones del país, entre ellas Rostov, Bélgorod y Kursk.

Las autoridades civiles locales informaron de sendos incendios en depósitos de combustible en las regiones de Rostov y Bélgorod, sin que se registrasen víctimas.

El ataque masivo ucraniano con aparatos no tripulados se produce tres días después de que Rusia lanzara, según informó Ucrania, un total de 89 drones Shahed contra Kiev y varias regiones ucranianas. EFE

cph-mg-mos/amg/alf