
Washington, 10 jul (EFE).- El ritmo de adopción de vehículos eléctricos (VE) por parte de los consumidores estadounidenses ha perdido fuerza en los últimos meses y se mantiene en el 8,4 % desde marzo, según datos dados a conocer este miércoles.
La firma J.D. Power señaló en un informe que esas cifras indican que los próximos meses son "críticos" para determinar la futura demanda de VE en el país, que está limitada por los elevados precios (en comparación con los automóviles con motores de combustión) y la falta de opciones en el mercado de consumo masivo.
En los próximos meses los principales fabricantes de automóviles en EE.UU. han planeado el lanzamiento de nuevos VE más asequibles así como más versiones, por lo que "la respuesta del consumidor a estas dinámicas cambiantes del mercado" será un "indicador clave" sobre la futura demanda, afirmó J.D. Power.
En el mercado de VE de gama alta, que todavía domina Tesla con el 50 % de las ventas, el 70,1 % de los consumidores tiene una opción eléctrica comparable a la que pueden encontrar en el de vehículos de gasolina.
Además, muchos VE de gama alta, con un precio medio en mayo de 62.000 dólares, son ahora más asequibles que los de comparables vehículos de gasolina.
El informe indicó que la oferta en el mercado de consumo masivo ha empezado a cambiar de forma considerable desde marzo y que ahora un 55,7 % de los compradores de estos vehículos tiene "una opción viable de VE".
Los precios de los VE de venta masiva son solo unos 1.500 dólares superiores, de media, a los de las versiones con motor de gasolina, una considerable reducción en comparación a la diferencia de 8.400 dólares en mayo de 2023.
En algunos casos el precio de los eléctricos es incluso inferior al de los de gasolina. Es el caso de la camioneta eléctrica F-150 Lightning, que es 5.073 dólares (tras los incentivos de compra federales) más barata que la F-150 de gasolina.
Aún así, la demanda de VE se ha estancado y las ventas de estos vehículos en EE.UU. es el 8,4 % del total en el mercado, aseguró J.D. Power, a pesar de que el 59,5 % de los consumidores declaran que es "muy probable" o "probable" que valoren la compra de un eléctrico en los próximos 12 meses.
"Una vez que las barreras de coste y disponibilidad no sean un factor para la decisión de los consumidores en la compra de VE, el enfoque se centrará en las experiencias de conducción y recarga como los reales indicadores del interés de los consumidores en el mercado de VE", concluyó el informe.
Últimas Noticias
Zak Brown: "La etiqueta de campeones importa poco cuando todos se enfrentan a un reajuste regulatorio"
Tras una temporada histórica culminada con ambos títulos, Zak Brown advierte que la inminente transformación normativa en la Fórmula 1 eliminará cualquier ventaja previa, enfatizando la preparación y el trabajo conjunto como claves ante la incertidumbre competitiva de 2026

Illa afirma que la defensa del sector agrario es "uno de los ejes prioritarios" del Govern
Salvador Illa aseguró que el compromiso institucional hacia las demandas rurales será firme y que las promesas del conseller Ordeig también reflejan las prioridades presidenciales, tras reunirse con representantes del movimiento Revolta Pagesa en un acto oficial

João Cancelo fichará por el Barça y será presentado este martes
El lateral portugués aprobó los exámenes físicos este lunes, tras aterrizar en Barcelona procedente de Arabia Saudí, y solo resta la formalización de su nuevo vínculo con el club catalán, según confirmó la institución en un comunicado

(Previa) Riazor examina la moral y fiabilidad foránea del Atlético
Con ambos equipos en momentos clave, el conjunto madrileño quiere reaccionar tras su eliminación reciente, mientras que los gallegos intentan romper una negativa serie local en un duelo copero que se perfila como decisivo para ambos técnicos

Lula ordena investigar los fallos de Enel Brasil durante los apagones que afectaron São Paulo en diciembre
El gobierno federal dispuso que varios organismos oficiales colaboren para esclarecer la responsabilidad de autoridades y concesionaria Enel tras los cortes provocados por una tormenta, que dejó a más de dos millones de usuarios sin energía en São Paulo
