Japón considera que la reunión entre Moscú y Pionyang dificulta el ambiente de seguridad

Guardar

Nuevo

Tokio, 18 jun (EFE).- Japón definió este martes el ambiente de seguridad en la región como "cada vez más duro", después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara en la víspera que realizará este martes y miércoles su primera visita a Corea del Norte desde el año 2000.

"Preferimos no hacer valoración antes de que se produzca la cumbre, pero el ambiente de seguridad es cada vez más duro, por lo que vamos a cooperar estrechamente con Estados Unidos y Corea del Sur", dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.

Tokio considera que su posición ahora es "recopilar y analizar información", mientras "vigilan con preocupación" el traslado de armas de Corea del Norte a Rusia, que violaría las resoluciones de la ONU.

"El Gobierno de Japón se esfuerza por el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y también cooperamos con países socios mientras estudiamos medidas futuras", añadió Hayashi.

La reacción de Japón se produce después de que el Kremlin confirmara en un comunicado el lunes que Putin efectuará una "amistosa visita de Estado" a Pionyang a invitación del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Kim invitó a Putin a visitar su país durante la histórica reunión que mantuvieron en el Lejano Oriente ruso en septiembre de 2023.

Según informó este lunes la Presidencia rusa, Putin viajará hoy a la República de Yakutia, desde donde volará a Pionyang.

En el último año ambos países han reforzado enormemente su cooperación, especialmente en el sector de defensa, un acercamiento que se cimentó tras la citada cumbre de Putin y el líder norcoreano.

Según las potencias occidentales, Pionyang ha transferido en ese lapso miles de contenedores con armamento que el Ejército ruso ha empleado contra Ucrania y, a cambio, se estima que Moscú asesoró al régimen norcoreano para lanzar satélites espía, acciones que suponen una violación de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte. EFE

emg-yk/mra/gpv

Guardar

Nuevo