Vinos ecológicos y cambio climático, protagonistas españoles en feria del vino de Londres

Guardar

Nuevo

infobae

Londres, 22 may (EFE).- Bodegas y exportadores españoles presentaron sus propuestas en la Feria de Vino de Londres, celebrada esta semana en la capital británica y en la que la sostenibilidad y las variedades de uva locales fueron las protagonistas.

Al evento, que concluyó este miércoles después de tres días, acudió la representación de distintas partes geográficas del país, desde Galicia hasta Cataluña, pasando por La Rioja o Castilla y León.

Para Laura Fuentes, directora de la plataforma de conexión para importadores y exportadores Linked Wine, el objetivo es dar a conocer a los productores españoles en el Reino Unido, mercado que les resulta de gran interés.

"Es un mercado complicado, porque es muy maduro, pero también está cada vez más abierto a nuevas regiones", expresó Fuentes en declaraciones a EFE.

Según la directora de Linked Wine, el entorno vitivinícola está cambiando en el Reino Unido, que se muestra más receptivo ante otras variedades de uva españolas, más allá de las que ya conoce, como la de Rioja, Albariño o Ribera del Duero.

"Hemos tenido mucho interés en vinos catalanes, empieza a haber mucha demanda de vinos ecológicos, sin alcohol, bajos en azúcar…", ejemplificó Fuentes.

En un panorama cambiante y con el fin de darse a conocer llegó a Londres Javier Urrasalde, dueño de Châpeau Wines, que se presenta por primera vez en esta edición de la feria.

En declaraciones a EFE, dijo que su foco es la internacionalización del producto en un mercado en el que la entrada de nuevos exportadores es complicada.

"Hay marcas muy asentadas; entonces, para los pequeños productores es difícil llegar a ese cliente final, pero ahora el mundo del vino está cambiando y la gente joven buscamos cosas nuevas", manifestó.

Uno de los temas más repetidos durante la feria fue el de la sostenibilidad y los vinos ecológicos, así como de la influencia que el cambio climático tiene sobre la uva.

Al respecto, habló Javier Gil-Albarellos, quien durante una cata expresó los riesgos de los cultivos ante el aumento de las temperaturas, que obligan a los viñedos a moverse a latitudes más elevadas o a enfrentarse a una mayor frecuencia de eventos meteorológicos adversos.

La feria del vino de Londres acoge a unos 10.000 profesionales de la industria que en esta edición pudieron conocer vinos de más de 300 expositores.

Guardar

Nuevo