Detención domiciliaria para seis presuntos miembros de una red de contrabando en Colombia

Guardar

Nuevo

Bogotá, 22 may (EFE).- Un juez de Colombia dictó detención domiciliaria para seis personas acusadas de integrar una red que desde 2021 vendió textiles y calzado de contrabando en diferentes ciudades colombianas, informó este miércoles la Fiscalía.

Se trata de Patricio Segundo Serpa, presunto jefe de la red y propietario de los establecimientos donde se vendía la mercancía, y sus posibles cómplices Madelin Bustos, Belén Zabaleta Navarro, Javier Manuel Ospino Gutiérrez, Manuel José Paternina y Luis Antonio Cárdenas, que se encargaban de diferentes funciones dentro de la red, como el bodegaje y la venta.

Según el ente acusador, los productos, que eran vendidos en locales y promocionados en redes sociales, eran trasladados en pequeñas cantidades en buses o encomiendas para evadir a las autoridades.

"Producto de esta actividad, el grupo delincuencial obtuvo rentas ilegales que ascienden a los 12.000 millones de pesos (3,1 millones de dólares)", agregó la información.

Los acusados fueron detenidos por las autoridades en operativos realizados en diferentes capitales de Colombia, como Sincelejo, ubicada en el departamento de Sucre (norte); Cartagena de Indias, en Bolívar (norte); Cali, en el Valle del Cauca (suroeste), y Medellín, en Antioquia (noroeste).

En estos procedimientos fueron incautados 8.200 pares de zapatos y 162 millones de pesos en efectivo.

La Fiscalía imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de cometer delitos contra la administración pública y con fines de contrabando, favorecimiento y facilitación de contrabando, usurpación de derecho de propiedad industrial y derechos de variedades vegetales, y enriquecimiento ilícito de particulares.

Los cargos no fueron aceptados por ellos ante el juez, que los envió a prisión preventiva. EFE

rga/ime/eat

Guardar

Nuevo