Asociación hotelera dice que delincuencia tiene un impacto mínimo en el turismo del Caribe

Guardar

Nuevo

Kingston, 22 may (EFECOM).- La presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, por sus siglas en inglés), Nicola Madden-Greig, destacó este miércoles a EFE que el 80 % de los turistas se sienten seguros en el Caribe, a pesar de la delincuencia que asuela la región.

"Podemos decir que en términos de impacto sobre los visitantes de la región, es insignificante", enfatizó Madden-Greig tras la presentación de los datos de una encuesta realizada por Mastercard, en Bahía Montego, en la costa norte de Jamaica.

"Tenemos incidentes de vez en cuando, pero con los más de 30 millones de visitantes que tenemos en la región del Caribe, el impacto en términos de seguridad es inferior al 0,0001 %. Así que creo que lo hemos hecho muy bien", subrayó la dirigente de CHTA.

No obstante, Madden-Greig reconoció que las advertencias de viaje emitidas sobre Jamaica, Trinidad y Tobago y Bahamas por riesgo de seguridad, afectaron al turismo de la región, que tuvo que invertir recursos adicionales para los planes de mercadeo y para garantizar la seguridad.

"Los hoteles del Caribe tienen que asegurarse de que se transmite el mensaje adecuado. En la CHTA tenemos nuestra propia agencia de relaciones públicas con la que trabajamos y las redes sociales nos ayudan a promocionar el Caribe", dijo, urgiendo a los hoteleros a transmitir tranquilidad a los turistas.

En enero, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a Jamaica en la lista de destinos de nivel tres de peligrosidad e instó a los estadounidenses a "reconsiderar los viajes debido a la delincuencia y la falta de servicios médicos adecuados".

Bahamas y Trinidad y Tobago fueron colocados en el nivel dos después de que casi 20 personas fueran asesinadas por bandas criminales en las primeras semanas de 2024.

Bahamas y Jamaica sufrieron una caída del 24 % en visitantes de EE.UU. tras las advertencias pero, según la presidenta de la CHTA, se recuperaron a los niveles anteriores a la crisis en dos semanas en Bahamas y en unas cuatro semanas en Jamaica.

Por otro lado, Madden-Greig instó a "mejorar el transporte aéreo entre el Caribe y América Latina" para fomentar la llegada de turistas de esa región.

"Creemos que es un mercado vital, en el que hay muchas sinergias culturales", apostilló la presidenta de la CHTA.

El Gobierno de Jamaica anunció a mediados de mayo que elaboró una nueva política de inmigración y gestión fronteriza con seis categorías de visados, con el fin de fomentar más llegadas de turistas a la isla caribeña.

Jamaica registró un récord de 4.380 millones de dólares (unos 4.047,1 millones de euros) en el año fiscal 2023-2024 provenientes de la industria turística, el mayor dato de su historia, anunció el pasado 1 de mayo el ministro de Turismo jamaicano, Edmund Bartlett. EFECOM

es/ea/mv/afcu

Guardar

Nuevo