Los 21 países de APEC firman en Perú un acuerdo por el empoderamiento económico de mujeres

Guardar

Nuevo

Lima, 17 may (EFECOM).- Los 21 países que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) firmaron este viernes en la ciudad peruana de Arequipa una declaración conjunta para promover el empoderamiento económico de las mujeres de los países que conforman el bloque, informaron fuentes oficiales.

Esta declaración resalta la importancia de fortalecer la comunidad Asia-Pacífico promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento económico de mujeres y niñas, y ha sido apoyada por ministros de la Mujer y de Comercio de todos los países miembros.

El encuentro, celebrado esta semana en Arequipa, segunda ciudad de Perú, fue presidido por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Angela Teresa Hernández, y de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, y terminó este viernes con dicha declaración.

"Los ministros afirmaron su apoyo para mejorar la participación y el liderazgo de las mujeres en el comercio regional y global, reconociendo que el acceso de las mujeres a los mercados, la tecnología, el capital y los activos, las habilidades y el desarrollo de capacidades contribuirá al crecimiento inclusivo y sostenible en la región de Asia y el Pacífico", explicó la página web de APEC 2024.

"Hoy se marca un hito en favor de las mujeres peruanas y del Asia-Pacífico. Esta tarde, se aprobó la Declaración Conjunta de Ministras de la Mujer y de Ministros de Comercio, la cual establecerá líneas de acción que permitan avanzar en el cierre de brechas de género", afirmó la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en su participación en Arequipa.

Destacó que los principales objetivos del encuentro entre los ministros de los 21 países ha sido promover el empoderamiento e inclusión económica de la mujer, a través del comercio exterior, e identificar las formas en que el Foro APEC puede contribuir a ello.

Resaltó que es necesario que las 21 economías trabajen de manera conjunta para lograr el objetivo de construir sociedades más igualitarias, libres de violencia y estereotipos, en las que las mujeres tengan las mismas oportunidades y puedan ejercer sus derechos económicos, así como sus derechos fundamentales, en todas las esferas de sus vidas.

"La promoción de la inclusión de la mujer en la economía no solo es un imperativo de justicia social, sino también una estrategia inteligente para impulsar el desarrollo económico", señaló.

La mandataria recordó que, en noviembre, Lima recibirá a los líderes de los países miembros "en medio de un franco proceso de reactivación".

"El Perú se encuentra en un momento crucial de su desarrollo económico, y la colaboración con nuestras contrapartes de APEC es fundamental para asegurar un crecimiento sostenible”, expresó. EFECOM

pbc/gdl/rrt

Guardar

Nuevo