Madrid, 22 abr (EFE). La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, explica que, para expresar que un acontecimiento ocurre, lo adecuado es emplear “suceder”, sin “se”: “el encuentro sucede”, no “se sucede”.
No obstante, en los medios se pueden encontrar frases como “Para entender todo lo que ocurrió hay que tener claro el contexto en el que se sucedía”, “Fueron alertados de un incendio que se estaba sucediendo en la escuela taller” o “Por entonces se estaba sucediendo la batalla de Inglaterra”.
Conforme al diccionario académico, “suceder” es en una de sus acepciones ‘dicho de una cosa: Hacerse realidad’, como en “El accidente sucedió por la noche”. Este verbo también se utiliza con el sentido de ‘ir detrás de alguien o de algo, seguirlo en el tiempo o en el espacio’, como se ve en “El martes sucede al lunes”. Con este último significado, se puede decir, o bien que una cosa “sucede” a otra, o bien que unas cosas (en plural) “se suceden”, es decir, que se siguen unas a otras: “Los días se suceden”.
Así, son posibles tanto “Los hechos suceden” (‘ocurren’) como “Los hechos se suceden” (‘se siguen unos a otros’). Sin embargo, no es apropiado “El hecho se sucede” porque se trata de una sola cosa y, por tanto, no sigue ni precede a nada.
Dado que en los ejemplos del principio se quiere indicar simplemente que cada uno de esos hechos acontece, y que no se puede entender que un único hecho sigue a otro, lo indicado habría sido escribir “Para entender todo lo que ocurrió hay que tener claro el contexto en el que sucedía”, “Fueron alertados de un incendio que estaba sucediendo en la escuela taller” y “Por entonces estaba sucediendo la batalla de Inglaterra”.
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. EFE
feu/jlg
Últimas Noticias
Trump califica de "triste" la detención de Andrés y lamenta el impacto del caso Epstein en la familia real
Donald Trump consideró preocupante la captura del expríncipe Andrés por sus vínculos con Jeffrey Epstein, expresó su pesar por las consecuencias para la realeza británica y resaltó su propia desvinculación de delitos relacionados, según declaraciones recogidas por CNN

Atlético Mineiro ficha al volante argentino Tomás Pérez
La bolsa de São Paulo rebota un 1,3 % impulsada por el crecimiento de Brasil y el petróleo
El Salvador decomisa 6,6 toneladas de cocaína, el alijo "más grande" en su historia
Evo Morales busca volver a la palestra política en las elecciones regionales en Bolivia
