Japón y la OTAN coinciden en la importancia de cooperar por la seguridad global

Compartir
Compartir articulo

Roma, 18 abr (EFE).- La ministra de Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, y el secretario general de la OTAN, Jens Stolenberg, coincidieron en la importancia de cooperar por la estabilidad de la seguridad del Euroatlántico y el Indipacífico, en un encuentro este jueves durante la reunión de cancilleres del G7 en Capri, Italia.

Kamikawa afirmó ante Stolenberg que la cooperación entre países con ideas afines es cada vez más importante, ya que es evidente que la seguridad de la zona Euroatlántica y la del Indopacífico son "inseparables", según un comunicado sobre el encuentro publicado por el Ministerio de Exteriores nipón.

El documento aporta que el secretario general de la OTAN expresó que la seguridad de Asia y la de Europa están interrelacionadas, pues "lo que sucede en Asia es importante para Europa y lo que sucede en Europa es importante para Asia".

"En este sentido, Japón es un socio importante de la OTAN", dijo Stolenberg, que coincidió con Kamikawa en "la importancia de promover aún más la cooperación" a través del Programa de Asociación Individualmente Adaptado (ITPP, por sus siglas en inglés), que busca potenciar la alianza Japón-OTAN en áreas como ciberseguridad, el espacio o las comunicaciones.

Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre la guerra de Rusia y Ucrania y confirmaron una "estrecha coordinación continua en el apoyo a Ucrania y otras áreas".

Más allá del encuentro con Stolenberg, la ministra nipona Kamikawa se reunió en Italia con otros de sus homólogos, entre ellos el británico David Cameron y el ministro ucraniano Dmitró Kuleba.

Con Cameron, Kamikawa comentó "el progreso" de la cooperación entre los dos países en el campo de la seguridad, incluido el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP) con el que Japón, Reino Unido e Italia persiguen desarrollar un caza de nueva generación, mientras que en la reunión con Kuleba mostró el compromiso de Japón con seguir ayudando a Ucrania a "recuperarse y reconstruirse".

La reunión de Exteriores del G7, organizada en la isla de Capri bajo la presidencia de turno de Italia, busca como parte de su agenda acelerar el apoyo antiaéreo y financiero a Ucrania, razón por la que se ha invitado a participar a Stoltenberg y Kuleba, además de los cancilleres de sus miembros, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

El encuentro concluirá este viernes con una rueda de prensa en la que el canciller italiano, Antonio Tajani, ilustrará las conclusiones de la declaración conjunta que se alcance. EFE

rom-mca/mra/rrt