Emery y Mendilibar garantizan un entrenador español en las finales europeas

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 19 abr (EFE).- La clasificación del Aston Villa de Unay Emery y del Olympiacos de José Luis Mendilibar para las semifinales de la Liga Conferencia garantiza la representación de al menos un entrenador español en las finales de las competiciones europeas 2023/24.

Resueltos los cuartos de final en los tres torneos europeos, en la Liga de Campeones continúa en liza el entrenador más laureado, con cuatro coronas, el italiano Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, que se enfrentará al Bayern Múnich, dirigido por el alemán Thomas Tuchel, ganador de la máxima competición continental con el Chelsea en 2021.

La otra semifinal la jugará el Borussia Dortmund del también germano Edin Terzic contra el París Saint Germain de Luis Enrique Martínez. El exseleccionador español ganó la Champions en 2015 con el Barcelona.

En la Liga Europa, el Marsella del francés Jean-Louis Gasset se encontrará con el Atalanta del italiano Gian Piero Gasperini, cuyo compatriota Daniele de Rossi ha metido al Roma en la semifinal ante el Bayer Leverkusen del español Xabi Alonso, dos técnicos jóvenes de 40 y 42 años con un presente y un futuro ilusionante.

Y en la Liga Conferencia, a parte del duelo Emery-Mendilíbar, el también italiano Vincenzo Italiano, entrenador del Fiorentina, se medirá al belga Nicky Hayen, técnico del Club Brujas.

Por lo tanto, de los doce entrenadores semifinalistas, cuatro son españoles, otros cuatro italianos, dos alemanes, un francés y un belga.

Emery tiene en su palmarés tres títulos de la Liga Europa seguidos con el Sevilla, entre 2014 y 2016, y otro del mismo torneo con el Villarreal en 2021, mientras que Mendilibar se ciñó la corona la pasada temporada con el propio conjunto sevillista, en el que fue destituido este curso antes de fichar por el Olympiacos.

Será el noveno duelo entre entrenadores españoles en semifinales a lo largo de la historia de las competiciones europeas.

Emery ya vivió tres con anterioridad, y en todas salió victorioso y se plantó en la final. Con el Sevilla superó al Valencia del hispano-argentino Juan Antonio Pizzi en la Liga Europa 2013/14 gracias a un tanto sobre la campana en Mestalla del camerunés Stephane M'Bia; con el Arsenal volvió a superar al cuadro valencianista de Marcelino García Toral en la campaña 2018/19; y con el Villarreal se deshizo de los 'gunners' de Mikel Arteta en la temporada 2020-21.

Vicente del Bosque salió airoso con el Real Madrid en la semifinal de la Champions 2002-02 ante el Barcelona de Carles Rexach tras ganar en el Camp Nou 0-2 y empatar a uno en el Bernabéu; y en la edición 2014/15 de la máxima competición continental el Barcelona de Luis Enrique Martínez superó al Bayern Múnich de Pep Guardiola tras ganar en casa por 3-0 y perder en la capital bávara por 3-2.

Los otros duelos se han producido en la Copa de la UEFA/Liga Europa. Rafa Benítez y su Valencia ganaron al Villarreal de Paquito con un solitario tanto de Mista en la edición 2003/04; el Sevilla de Juande Ramos remontó ante Osasuna de José Ángel 'Cuco' Ciganda para meterse en la final que ganó en 2006/07; y el Atlético de Madrid de Quique Sánchez Flores apeó al Liverpool de Benítez como paso previo también al título en la campaña 2009/10. EFE

jap/jpd