Sofia, 18 abr (EFECOM).- El gobernador del Banco Nacional de Bulgaria, Dimitar Radev, dijo que la adhesión de Bulgaria a la Eurozona puede retrasarse hasta avanzado 2025, en lugar de concretarse el 1 de enero como inicialmente se había planificado.
Durante una entrevista con la agencia estatal de noticias BTA en Washington, en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, Radev explicó que esta nueva fecha es un escenario más realista en la actual etapa por la que pasa la eurozona.
La inflación, que es el principal obstáculo para que Bulgaria, miembro de la Unión Europea desde 2007, se una a la Eurozona, ha evolucionado de forma alentadora en los últimos meses.
Datos recientes del Instituto Nacional de Estadística revelan una disminución de la inflación hasta el 3 % en marzo en términos interanuales, lo que supone un tercio del incremento de los precios hace un año.
Para ser parte de la zona del euro, la inflación en Bulgaria no debe exceder en más de un 1,5 % la tasa de los tres miembros de la Eurozona con la inflación más baja en términos anuales.
Aunque Bulgaria cumple actualmente con el promedio de inflación de la zona del euro, que es del 2,4 %, algunos países presentan tasas anuales considerablemente bajas, como Lituania con un 0,3 %, Finlandia con un 0,7 % y Letonia con un 1 %, según Eurostat.
Por su parte, Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, expresó en declaraciones a BTA su confianza en que Bulgaria se integrará a la zona del euro en 2025, a pesar de la inestabilidad política del país en los últimos tres años.
Bulgaria se prepara para celebrar sus sextas elecciones generales en tres años el próximo 9 de junio.
Georgieva también destacó la flexibilidad de la fecha de adhesión, mencionando que, aunque tradicionalmente los países se han unido el 1 de enero, no hay impedimentos para que la adopción del euro ocurra en otras fechas, como marzo, junio o septiembre, siempre y cuando haya un consenso político en Bulgaria.
Para concluir, Georgieva hizo hincapié en la importancia de que el próximo gobierno evite introducir políticas que puedan generar presiones inflacionarias adicionales en la economía nacional.
Bulgaria ya retrasó, de 2024 a 2025, la adopción del euro precisamente por la elevada inflación. EFECOM
vp-ll/jlm
Últimas Noticias
Detenido uno de los menores investigados por quemar el pelo a una persona sin hogar en Benacazón
Mientras la Guardia Civil mantiene la búsqueda del segundo implicado y trata de localizar a la víctima, la investigación ha pasado a equipos especializados en delitos de odio que dependen de la Comandancia de Sevilla, sin revelar más detalles

Muere un niño en un nuevo ataque del Ejército de Rusia contra Dnipropetrovsk, en el sureste de Ucrania
Un menor falleció y otras dos personas resultaron heridas luego de una serie de explosiones con drones y artillería en Sinelnikove y Nikopol, donde las autoridades locales advierten sobre la persistencia de la ofensiva y la destrucción de viviendas

La matriz de Foxconn logra una facturación récord hasta noviembre de 198.000 millones
El grupo tecnológico prevé cerrar el año con resultados en línea con el mercado, impulsado por pedidos internacionales, mayor demanda de inteligencia artificial y alianzas estratégicas, pese a desafíos por la inestabilidad global y fluctuaciones en los mercados de divisas

El Ibex 35 marca nuevos máximos históricos y avanza hacia los 16.800 puntos (+0,3%) en la apertura
El principal índice de la Bolsa española mantiene su impulso con alza sostenida, impulsado por subidas de Acciona Energía y Bankinter, mientras la vivienda anota el mayor incremento anual desde 2007 y CaixaBank avanza en su recompra de acciones

Ascienden a más de 860 los muertos por las inundaciones en el oeste de Indonesia
Las autoridades indonesias confirmaron que hay al menos 862 fallecidos, más de 2.700 heridos y 571 desaparecidos por las graves lluvias y deslaves en Sumatra, mientras equipos de rescate enfrentan obstáculos para ayudar a los afectados y localizar sobrevivientes
