Said rechaza "tutelas" y advierte a países extranjeros de intervenir en asuntos internos

Compartir
Compartir articulo

Túnez, 16 abr (EFE).- El presidente de Túnez, Kais Said, volvió a rechazar la "tutela" de países extranjeros y les advirtió de que se abstengan de intervenir en los asuntos internos del país, según un video de Presidencia difundido la noche del lunes.

"Es necesario invitar a varios embajadores extranjeros a instar a sus capitales a no interferir en los asuntos internos de Túnez", declaró Said en el Consejo Nacional de Seguridad celebrado este lunes en el Palacio presidencial de Cartago.

"Quien quiera establecer relaciones amistosas con Túnez es bienvenido, pero quienes intentan imponer una cierta tutela se equivocan de dirección", añadió el mandatario sin mencionar los países aludidos.

Desde que fuera elegido democráticamente presidente en 2019, Said ha intensificado su discurso nacionalista, especialmente tras arrogarse plenos poderes en julio de 2021, cuando convirtió la soberanía de Túnez y el "rechazo a la injerencia" en ejes de su política exterior.

"Túnez pertenece a los tunecinos, no está en venta ni en alquiler para ninguna política impuesta desde el exterior", reiteró este lunes el jefe de Estado.

El presidente tunecino ha rechazado hasta ahora el paquete de reformas para recibir un nuevo préstamo de 1.900 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) por considerarlos "dictados del exterior" y después de que su Ejecutivo hubiera alcanzado en 2022 un acuerdo técnico previo para la concesión del crédito.

El año pasado, poco después de firmar el Memorando de Entendimiento (MoU) con la Unión Europea para apoyo macrofinanciero y control migratorio, las autoridades tunecinas rechazaron la entrega de 60 millones de euros en el marco del Mecanismo COVID de octubre de 2023, que fue interpretado como una oposición a los términos acordados en el MoU.

En septiembre, el mandatario decidió posponer la visita de una delegación de la Comisión Europea para comenzar a poner en práctica el memorando pocas horas antes de su llegada.

"Dejen de hablar de misiones que vienen a Túnez para inspeccionarnos como si estuviéramos bajo el colonialismo y la supervisión y, si ellos lo desean, enviaremos a su vez misiones de inspección a sus países", declaró entonces.

Finalmente, Túnez recibió este año los primeros 150 millones de euros para apoyo presupuestario que desbloquearon el MoU de estabilidad financiera, motivado principalmente por el control migratorio firmado, tras meses de desencuentros.

La primera ministra italiana, Georgia Meloni, visita mañana miércoles Túnez para abordar la cuestión migratoria con Said, en otra muestra del acercamiento entre los dos países que comparten un discurso similar sobre la soberanía y han hecho de Roma interlocutor principal europeo en el Norte de África. EFE

lfp/ig