EE.UU. agilizará las investigaciones contra compañías aéreas para proteger a los usuarios

Compartir
Compartir articulo

Washington, 16 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes un acuerdo con los fiscales generales de 18 estados y territorios que agilizará las investigaciones contra las compañías aéreas para incrementar la protección de los usuarios.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos señaló en un comunicado que el acuerdo "expande de forma significativa" la capacidad de control del Gobierno federal al dar prioridad a las investigaciones de los casos que revelan prácticas injustas o engañosas por parte de las compañías aéreas.

El pasado 1 de marzo, la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno federal estadounidense anunció que se había visto obligada a retrasar la publicación de su informe 2023 sobre reclamaciones de los pasajeros de aerolíneas "por el constante elevado volumen de quejas recibidas contra líneas aéreas y vendedores de billetes".

Pero las autoridades federales también señalaron que la calidad del servicio de las líneas aéreas "generalmente mejoró en 2023", ya que sólo un 1,29 % de los vuelos programados por las 10 principales compañías resultaron cancelados, cuando la cifra en 2022 fue del 2,71 %.

Al anunciar este martes la iniciativa con los 18 estados y territorios desde el aeropuerto de Denver, el secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg, destacó que el acuerdo cuenta con el apoyo tanto de republicanos como demócratas.

Buttigieg añadió que el acuerdo permitirá que los fiscales generales de los estados que han firmado el acuerdo investiguen las quejas recibidas contras las líneas aéreas para enviar al Departamento de Transporte aquellas que indiquen una violación de la normativa.

Los estados y territorios que forman parte de la iniciativa son: California, Colorado, Connecticut, Distrito de Columbia, Illinois, Maine, Maryland, Míchigan, Nevada, Nueva York, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, las Islas Marianas del Norte, Oklahoma, Pensilvania, Rhode Island, las islas Vírgenes y Wisconsin. EFE

jcr/aaca/ahg