Nueva York, 14 mar (EFE).- La guatemalteca Marta Julia Lorenzana Cordón, una de las líderes del clan Lorenzana, fue condenada este jueves en Estados Unidos a 33 años de cárcel y a una multa de 27 millones de dólares por narcotráfico.
Lorenzana Cordón, de 47 años, fue extraditada desde Guatemala en diciembre de 2021 y se declaró culpable en mayo de 2023 de un cargo relacionado con la distribución de cocaína para su importación a EE.UU., indica un comunicado del Departamento de Justicia.
La condenada es hija de Waldemar Lorenzana Lima, jefe del clan familiar Lorenzana y conocido como "El Patriarca", quien falleció en 2021 en la cárcel de EE.UU. donde cumplía una condena de 23 años por narcotráfico.
Dos hermanos de Marta Julia, Eliu Elixander y Waldemar Lorenzana Cordón, también fueron condenados por narcotráfico en el país y cumplen cadena perpetua desde 2019, mientras que otro, Haroldo Geremias, está pendiente de conocer su sentencia.
Según las autoridades, entre 1996 y 2019, la influyente banda criminal coordinó el transporte, almacenamiento y distribución de multitud de toneladas de cocaína desde Colombia hasta Centromaérica y México para su distribución final en Estados Unidos.
El clan Lorenzana, formado principalmente por los familiares de "El Patriarca", tuvo vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien cumple cadena perpetua en EE.UU., según las investigaciones de la Justicia de ese país. EFE
nqs
Últimas Noticias
México extradita a EEUU a 37 miembros de organizaciones criminales
El gobierno mexicano confirma el traslado de individuos considerados altamente peligrosos por tráfico y crimen organizado hacia seis urbes clave de Estados Unidos, vuelos realizados bajo estrictas medidas de seguridad y cooperación bilateral, según el secretario Omar García Harfuch

El 'freestyle', un aliado para la reinserción social de jóvenes recluidos en Bolivia
La guerrilla del ELN deja libres a dos colombianos secuestrados en frontera con Venezuela
Migrantes en Trinidad y Tobago están atemorizados ante riesgo de anulación de registro
La UE condena la demolición de instalaciones de la UNRWA en Jerusalén Este
Bruselas exige a Israel cesar la destrucción del centro de la agencia de la ONU en Sheij Yarrá, reclamando respeto al derecho internacional y respaldo pleno a Naciones Unidas tras condenas de figuras como António Guterres y Roland Friedrich
