Saná, 26 feb (EFE).- El Gobierno del Yemen internacionalmente reconocido pidió este lunes ayuda urgente a la ONU para evitar una "inminente catástrofe ambiental" por el vertido de miles de toneladas de fertilizante en el mar Rojo por parte del buque Rubymar, semihundido tras ser atacado por los rebeldes hutíes.
El Ministro de Agua y Medio Ambiente yemení, Tawfiq Al Sharjabi, dijo hoy, en una rueda de prensa en Adén, que había contactado con la Oficina Regional de Medio Ambiente de las Naciones Unidas para Asia Occidental "para solicitar asistencia urgente en materia técnica y logística, así como apoyo para evitar una inminente catástrofe ambiental en caso de que el barco se hunda o se filtren cantidades de materiales cargados a bordo".
Asimismo, contactó con la Autoridad Regional para la Preservación del Medio Ambiente del Mar Rojo y Golfo de Adén y con la Autoridad General de Asuntos Marítimos del Yemen para "convocar al propietario del barco y trabajar para remolcarlo fuera de las aguas territoriales yemeníes", aplicando las medidas necesarias para garantizar la protección del medio marino y la biodiversidad en el mar Rojo y el golfo de Adén.
Entre otras medidas, recogidas por la agencia de noticias oficial yemení Saba, el Gobierno internacionalmente reconocido ordenó también, en coordinación con la Guardia Costera y el Departamento de Asuntos Marítimos, el desplazamiento de un equipo de especialistas de ambos organismos a la ciudad de Mokha, la más próxima a la ubicación del Rubymar, a 17,7 kilómetros.
Estas acciones son las primeras medidas implementadas por el gabinete de crisis formado por el Gobierno yemení para hacer frente al desastre medioambiental derivado del vertido del Rubymar, con bandera de Belice, que fue atacado el pasado lunes por los hutíes a su paso por el golfo de Adén.
"El barco atacado no estaba cargado con armas ni se dirigía a Israel, como afirmaron las milicias hutíes, sino que cuando fue atacado en el mar Rojo se dirigía hacia Bulgaria y su ataque perjudica al Yemen y a los yemeníes en diversos ámbitos y no sirve a los hermanos palestinos ni a su justa causa", afirmó el ministro.
"El barco atacado tiene 171 metros de eslora y 27 metros de manga y tiene tanques a granel que transportan una cantidad de fertilizantes (materiales peligrosos), aceites y combustible", añadió el ministro, quien detalló que es propiedad de Golden Adventure Shipping Company, registrada en las Islas Marshall.
Asimismo, comentó que la dirección del barco es de nacionalidad siria y la tripulación está formada por 24 personas: 11 sirios, seis egipcios, tres indios y cuatro filipinos, que fueron evacuados a Yibuti.
"La milicia hutí atacó el barco con dos misiles guiados, mientras el barco cruzaba 25 millas náuticas desde el puerto de Mokha en el Mar Rojo, lo que provocó que el agua fluyera hacia el casco del buque y quedando expuesto a daños y fugas", con los consecuentes efectos que puede causar en los aspectos ambientales, náuticos, económicos y sociales en caso de que el hundimiento total derive en una filtración completa.
El vicepresidente de la Autoridad de Asuntos Marítimos, Yaslam Mubarak, explicó que el barco transportaba alrededor de 22.000 toneladas de fosfato amónico, altamente tóxico, aunque no especificó el grado de pérdidas de este producto al mar. EFE
ja-sr-rsm/cgs/rf
Últimas Noticias
Modi visita Malasia para reforzar la cooperación en materia de defensa y seguridad
El sueño de la 'dolce vita' a un euro: el fenómeno que busca salvar la Italia rural
Ex primer ministro Gordon Brown pide "limpiar" el sistema ante "la traición" de Mandelson
Médicos sudaneses denuncian al menos 24 muertos por un ataque paramilitar en Kordofán del Norte
Un dron de las Fuerzas de Apoyo Rápido impactó un vehículo con civiles desplazados cerca de Al Rahad, dejando un saldo fatal e hiriendo a varios, en un contexto de crisis humanitaria y graves carencias médicas según organizaciones locales

La borrasca Marta deja 168 carreteras cortadas este sábado y la DGT pide evitar los desplazamientos
Más de un centenar de vías permanecen inhabilitadas por inundaciones y desprendimientos, sobre todo en Andalucía, mientras las autoridades instan a extremar la alerta en varias regiones por nuevas precipitaciones y condiciones adversas en distintas zonas del país
