Piden en España que no se ceda a Guinea Ecuatorial una causa contra un hijo de Obiang

Guardar

Nuevo

Madrid, 31 ene (EFE).- Los impulsores de una querella contra Carmelo Ovono Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, por el secuestro de cuatro opositores, han pedido a la Audiencia Nacional de España que rechace ceder esta causa al país africano.

En un recurso de apelación, al que tuvo acceso EFE, el abogado de los querellantes, Aitor Martínez, solicita que se revoque la resolución que dictó un juez el pasado 8 de enero tras haber recibido una comisión rogatoria de Guinea Ecuatorial reclamado la cesión del caso al haberse abierto un procedimiento por los mismos hechos y contra las mismas personas que en este país.

El recurso destaca que Guinea Ecuatorial aún no ha enviado la documentación "original y completa por el conducto diplomático formal, por lo que habría que esperar a su llegada", por lo que "no se puede realizar un pronunciamiento sobre escaneos adelantados e incompletos".

También critica que el juez haya permitido la participación en esta causa de los investigados tras haber perdido la personación por su incomparecencia "rebelde" cuando el magistrado les fue a tomar declaración por videoconferencia.

Para el abogado, lo que ha habido es "una falta absoluta de cooperación" por parte de las autoridades ecuatoguineanas, "excepto para solicitar la cesión de jurisdicción", por lo que entiende que no puede existir reciprocidad.

Según recalca, la trama investigada se desarrolló en España, ya que los cuatro opositores al régimen de Obiang, residentes en España y dos de ellos de nacionalidad española, fueron llevados en 2019 bajo engaño desde Madrid a Juba (Sudán del Sur) y de allí, ya secuestrados, trasladados a Guinea Ecuatorial en un avión presidencial.

También destaca que el propio tribunal, al corregir una de las resoluciones del juez, "afirmó la existencia en la investigación de claras conexiones territoriales", por una supuesta empresa 'tapadera' a través de la que Ovono Obiang habría introducido en España, principalmente en metálico, casi 1.200.000 euros.

Otras pesquisas pendientes, añade, se refieren al presunto espionaje desplegado por autoridades ecuatoguineanas en España "contra la oposición y contra las víctimas".

Además del hijo de Obiang, actual secretario de Estado de la Presidencia en Guinea Ecuatorial, están denunciados el director de la Seguridad Presidencial, Isaac Ngema, y el ministro de Estado, Nicolás Obama. EFE

na.mms/mcm/lar/ig

Guardar

Nuevo