Incluso una pequeña cantidad de humo de segunda mano puede aumentar el riesgo de fibrilación auricular

Un estudio reciente muestra que aun la exposición mínima al humo ajeno incrementa considerablemente las posibilidades de sufrir esa afección cardíaca

Guardar

Nuevo

“El hallazgo de que fumar pasivamente es dañino no solo en espacios cerrados"
“El hallazgo de que fumar pasivamente es dañino no solo en espacios cerrados"

Estar cerca del humo de segunda mano puede aumentar el riesgo de fibrilación auricular, o FA, un trastorno grave del ritmo cardíaco.

En un nuevo estudio, los adultos de mediana edad expuestos incluso a pequeñas cantidades de humo de otras personas se enfrentaron a mayores probabilidades de fibrilación auricular, independientemente de si la exposición ocurrió en casa, en el trabajo o en espacios al aire libre.

El estudio incluyó a más de 400.000 personas que reportaron su exposición al humo de segunda mano durante una semana típica durante el año anterior.

Después de más de una década de seguimiento, los investigadores encontraron que los expuestos al humo de segunda mano tenían un 6 por ciento más de probabilidades de desarrollar fibrilación auricular en comparación con los que no tuvieron contacto. La exposición promedio fue de 2,2 horas por semana, pero el riesgo aumentó a medida que se alargaba el tiempo. A las 7,8 horas, el aumento del riesgo alcanzó el 11%.

Un autor dice: “El hallazgo de que fumar pasivamente es dañino no solo en espacios cerrados, sino también en entornos al aire libre, subraya la importancia de las prohibiciones de fumar para proteger la salud pública”.

Dice que todos debemos evitar pasar tiempo en ambientes llenos de humo.

Fuente: Sociedad Europea de Cardiología

Guardar

Nuevo