
Tumaco (Colombia), 24 ene (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que el Gobierno expedirá un decreto de desastre natural "con el fin de mover recursos" en el contexto de las afectaciones del fenómeno El Niño, que ha disparado los incendios y la sequía en el país.
"Hemos tenido mas de 500 incendios y hay 60 municipios en estrés hídrico, la alerta sobre deslizamientos de tierra en el litoral pacífico se mantiene", expresó el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de X después de haber mantenido esta mañana una reunión con alcaldes e instituciones sobre la gravedad de la situación en el país en Tumaco.
Colombia enfrenta una ola de incendios, la mayoría asociados al fenómeno de El Niño, y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, informó hoy que hay 27 incendios activos en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Vichada, Antioquia y Cesar.
La situación más complicada es la de Santander, donde las llamas consumieron el fin de semana centenares de hectáreas y ahora avanzan por el páramo de Berlín donde un valle de frailejones, en el municipio de Tona, fue reducido a cenizas. También en Bogotá un incendio que sigue activo pero controlado a más del 70 % arrasó con 12 hectáreas en los cerros orientales.
El último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de este miércoles señala que hay 952 municipios con alerta de amenaza por riesgo de incendio, de los cuales 586 en alerta roja; 33 municipios con amenaza por riesgo de deslizamiento, 7 en alerta roja; mientras que los ríos Magdalena y Cauca tienen bajos niveles de agua en sus cuencas.
En este contexto, Petro se reunió con parte de su gabinete y con otras autoridades en Tumaco, donde se trasladó la sede del Ejecutivo durante esta semana, para analizar la situación y tomar decisiones.
"Se advirtió a alcaldes salientes y entrantes la gravedad del fenómeno de El Niño (...) La predicción ha sido casi exacta", alegó Petro en X, para añadir que la mayoría de municipios "son incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos" ni tienen capacidad "de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático", por eso el Estado tiene que adoptar ese papel.
En un extenso mensaje, el presidente lamentó que Colombia no ha elaborado un buen plan de adaptación a la crisis climática en los últimos años ni estrategias de gestión de riesgos.
El mandatario celebró que el plan de apoyar con agua decenas de municipios "está funcionando", una iniciativa que continuará para hacer frente a la situación, que las autoridades prevén empeore en febrero y se extienda hasta abril, cuando acabará El Niño según las predicciones.
Últimas Noticias
José Fernando recuerda a su madre, Rocío Jurado, en el cumpleaños de Gloria Camila "con mucho amor"
El hijo mayor de José Ortega Cano expresó nostalgia y cariño durante la fiesta de su hermana menor, destacando que la ausencia de su madre estuvo muy presente en una jornada marcada por la unión familiar y los recuerdos compartidos

Netanyahu negocia un "hexágono" de alianzas internacionales contra los "ejes radicales suní y chií"

Muere electrocutado en el campo un hombre de 43 años en un accidente laboral en Villanueva del Río
Servicios de emergencia acudieron tras recibir un aviso sobre una persona hallada sin vida cerca de la SE-4100 en Villanueva del Río y Minas, iniciándose una investigación con la intervención de Guardia Civil, Inspección de Trabajo y prevención de riesgos laborales

Francia convoca al embajador de EEUU por "instrumentalizar" la muerte del ultranacionalista Quentin Deranque
El gobierno francés se pronuncia tras las declaraciones del representante estadounidense, quien fue acusado de aprovechar el crimen de Deranque para fines políticos, intensificando el malestar diplomático entre París y Washington en plena escalada de tensiones

Al menos 50 personas desaparecidas tras un nuevo derrumbe en un vertedero de Filipinas
Organizaciones civiles denuncian presiones y encubrimiento tras el colapso en un basurero en Rizal, mientras autoridades reportan cifras dispares sobre el número de afectados y empresas privadas dificultan la cobertura de la crisis por parte de los medios
