Bogotá, 10 ene (EFE).- El Gobierno de Colombia saludó este miércoles la denuncia presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pues considera "bien claro que las acciones y medidas" del Gobierno israelí "configuran actos de genocidio", indicó la Cancillería colombiana en un comunicado.
Sudáfrica acusó el pasado 29 de diciembre a Israel ante la CIJ, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, de violar la Convención contra el Genocidio con los bombardeos en curso contra civiles palestinos en la Franja de Gaza.
"En su condición de Estado, Israel está obligado a prevenir y evitar a toda costa estos tipos penales internacionales y, en consecuencia, el incumplimiento de parte suya de esos compromisos conlleva su responsabilidad frente al mundo entero", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano, que consideró estas obligaciones "atropelladas".
En este contexto, el Gobierno colombiano consideró que la demanda de Sudáfrica es "un valiente paso en la dirección correcta" y, por lo tanto, está dispuesto a "acompañar esa acción judicial".
La Cancillería agregó que espera que la CIJ "se pronuncie sin dilación sobre la solicitud de las medidas provisionales de urgencia solicitadas por Sudáfrica y adopte decisiones que permitan que cese ya el baño de sangre en Gaza y los territorios ocupados".
La CIJ escuchará este jueves los argumentos de Sudáfrica para respaldar su petición de medidas cautelares contra Israel, mientras que este último país, que califica la petición como "atroz y absurda", será escuchado el viernes.
Colombia se suma a otros países como Brasil, Jordania, Turquía, Bolivia o la Organización para la Cooperación Islámica en el apoyo a Sudáfrica en la denuncia, que también ha encontrado detractores como Estados Unidos, Guatemala o Paraguay.
No es la primera vez que el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, se suma a una denuncia ante la justicia internacional contra Israel. En noviembre el presidente informó que Colombia respaldaría la denuncia que Argelia interpuso ante la Corte Penal Internacional (CPI) "por crímenes de guerra contra el señor Benjamín Netanyahu", primer ministro de Israel.
Desde que estalló la guerra hace más de tres meses, el mandatario colombiano ha defendido la causa palestina con mensajes en redes sociales y referencias en sus discursos a las acciones de Israel, país al que critica duramente casi a diario, comparándolo incluso con los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Esta postura también ha provocado un aumento de la tensión en las relaciones diplomáticas con Israel, e incluso Petro llegó a amenazar con suspenderlas. EFE
lmg/joc/laa