Denuncian que Israel torturó al director de un hospital para que confesara ser de Hamás

Guardar

Jerusalén, 20 dic (EFE).- El Ministerio de Sanidad de Gaza denunció este miércoles que el director de un hospital en la Franja palestina que confesó ser de Hamás lo hizo bajo "torturas" del Ejército de Israel.

Israel aseguró el martes que el director del hospital Kamal Adwan, Ahmad Kahalot, confesó ser miembro del grupo islamita durante los interrogatorios tras su detención el pasado 12 de diciembre en ese centro médico de Beit Lahia, en el norte de la Franja.

En un comunicado, el ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás, señaló que este doctor trabaja para los "servicios médicos militares, un organismo oficial afiliado al Ministerio del Interior palestino".

"El rango de general de brigada es un rango laboral", precisó, y la presencia de miembros de organismos oficiales dentro del hospital se produjo en su búsqueda de un lugar para trabajar "como resultado de la destrucción de la infraestructura de estas agencias" por la ofensiva militar israelí.

Las declaraciones del director en un vídeo difundido por Israel fueron bajo "tortura" e "intimidación" y su difusión " es un crimen de guerra", según el ministerio.

"Es un intento desesperado y ridículo de justificar sus sucesivos crímenes, especialmente contra el sistema de salud", añadió en referencia a ataques de fuerzas israelíes a hospitales en Gaza, que Israel denuncia que son utilizados por Hamás para esconderse y atacar a sus tropas.

"Llamamos a las instituciones de derechos humanos a abrir una investigación urgente sobre la masacre del hospital Kamal Adwan, donde niños fueron asediados sin agua, sin alimentos, sin electricidad durante largos días, que terminaron con el bombardeo del hospital", agregó.

El ministerio aseguró que en el "asalto al hospital", con "decenas" de detenidos, hubo escenas "horrorosas" con "brutales agresiones, la excavación de tumbas, (...) aplastamiento de cadáveres bajo las orugas de los tanques" israelíes.

Según un comunicado del Ejército de y la Agencia de Inteligencia interior o Shin Bet de Israel, el director declaró que fue "reclutado por Hamás en 2010 con el rango de general de brigada" y que "en el hospital hay empleados que son agentes militares de las Brigadas al Qasam", el brazo armado del grupo islamista.

Tras el ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de septiembre con más de 1.200 muertos y más de 240 secuestrados, Israel declaró el estado de guerra y lanzó una ofensiva militar por tierra, mar y aire sobre el enclave palestino, con más de 19.600 muertos y más de 52.500 heridos según datos del ministerio.

Últimas Noticias

Delcy Rodríguez anuncia un "nuevo momento político" de "entendimiento" en Venezuela

Delcy Rodríguez anuncia un "nuevo

Petro ve "determinante" su encuentro con Trump el próximo 3 de febrero

La cita entre los presidentes de Colombia y Estados Unidos genera expectativa en medio de la escalada diplomática, con temas clave como amenazas militares, narcotráfico y la situación venezolana dominando la agenda, según declaraciones de ambos mandatarios

Petro ve "determinante" su encuentro

Araqchi emplaza a EEUU a buscar una salida diplomática en Irán

El titular de Exteriores de Irán urgió a la Casa Blanca a retomar el diálogo tras semanas de disturbios y amenazas militares, advirtiendo sobre un posible error letal y rechazando cifras de víctimas difundidas por organizaciones internacionales

Araqchi emplaza a EEUU a

El senador estadounidense Lindsey Graham, sobre Irán: "Un ataque al régimen es la única ayuda que importa"

En medio de protestas y creciente tensión entre Teherán y Washington, el veterano legislador republicano defendió la ofensiva militar contra el régimen iraní durante un intercambio con el heredero del último sah de Persia, Reza Pahlaví

El senador estadounidense Lindsey Graham,

El Senado de EEUU rechaza una resolución contra el uso de la fuerza militar en Venezuela por parte de Trump

Con votos decisivos de dos senadores republicanos que modificaron su postura, se impidió la aprobación de una medida que habría limitado la capacidad del presidente estadounidense para ordenar operaciones militares en territorio venezolano, según fuentes legislativas y funcionarios involucrados

El Senado de EEUU rechaza