Ginebra, 20 nov (EFE).- El número de desplazados internos en la franja de Gaza sigue aumentando y ya ha superado los 1,7 millones, lo que equivale a tres cuartas partes de la población total del territorio palestino (2,2 millones), según indicó hoy el informe diario de la ONU sobre el conflicto iniciado el 7 de octubre.
Estos desplazamientos suponen además un crecimiento progresivo de las personas que se alojan en instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que según el informe se acercan ya a 900.000, en su mayoría en condiciones de hacinamiento.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, que elabora estos informes diarios, subraya que ese hacinamiento ha contribuido a la expansión de enfermedades respiratorias agudas (al menos 77.000 según la Organización Mundial de la Salud) y diarrea (44.000).
En las últimas 24 horas, según el informe, continuaron los combates intensos entre fuerzas israelíes y palestinas en la Ciudad de gaza, capital de la franja, y otras zonas septentrionales del territorio.
El domingo responsables de la Organización Mundial de la Salud y de la Media Luna Roja Palestina lograron evacuar a 31 bebés prematuros que se encontraban en el hospital Al Shifa, uno de los epicentros de los combates, pero se descubrió que otros cinco habían fallecido en días previos por los cortes de energía en el centro.
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza quedan aún 259 pacientes en el hospital, que según el ejército israelí esconde uno de los centros de operaciones de Hamás en Gaza, ha sido objeto de intensos ataques en la última semana y ahora está siendo sometido a registros por parte de soldados de Israel.
El informe subrayó por otro lado que la pasada jornada fue una de las más negras para los periodistas que cubren el conflicto, con cuatro asesinatos de reporteros, que elevan el total de profesionales del sector muertos a 48 (43 palestinos, cuatro israelíes y un libanés).
Naciones Unidas indicó también que ha podido hacer un recuento preliminar de los fallecidos en el ataque del sábado a la escuela Al Fakhuri de Jabalia (norte de Gaza), una instalación de la UNRWA donde se refugian 7.000 desplazados internos: al menos 24 personas fallecieron en ese incidente, condenado por Naciones Unidas.
El Ministerio de Sanidad de Gaza no actualiza las cifras de víctimas en el conflicto desde el 11 de noviembre, a causa de la falta de comunicación con los hospitales del asediado norte de la franja, por lo que los números se mantienen desde entonces en 11.078 fallecidos (4.506 de ellos niños) y 27.490 heridos. EFE
abc/alf
Últimas Noticias
El argentino Pablo Guede toma la posta de Néstor Gorosito en Alianza Lima
Presidente de Bolivia se reúne con embajadores europeos para planificar futuros acuerdos
Honduras denuncia ante la ONU, la OEA y la CELAC la injerencia de Trump en las presidenciales de noviembre
Seis notificaciones remitidas a organismos internacionales exponen presuntas presiones en el proceso electoral, intervenciones de actores foráneos y advertencias a la ciudadanía, mientras la divulgación de los resultados mantiene el ambiente de tensión y disputa en Honduras

Trump insinúa que EEUU comenzará pronto a realizar ataques por tierra en Venezuela
Washington busca endurecer sus acciones contra el tráfico de drogas en el Caribe y América Latina, anunciando que la estrategia militar entrará en una fase de operaciones terrestres dirigidas a combatir organizaciones responsables de enviar estupefacientes a territorio estadounidense

España logra mantener los días de faena para la flota del Mediterráneo en 2026
El acuerdo alcanzado en Bruselas impone nuevas restricciones para proteger la biodiversidad marina, permitiendo a los arrastreros españoles mantener su actividad prevista si cumplen exigencias técnicas y ecológicas mucho más estrictas bajo vigilancia y auditorías frecuentes por parte europea
