La Habana, 18 nov (EFE).- La rapera estadounidense Big Freedia (Nueva Orleans, 45 años) busca, en su primera visita a Cuba, que su estancia pueda "abrir una puerta" para más colaboraciones artísticas entre la isla y Estados Unidos, históricamente enemistados, y un mayor vínculo entre los activismos LGTBIQ+.
En entrevista con EFE en la capital cubana, Big Freedia aseguró que también le gustaría buscar la manera en la que se pueda hermanar a La Habana con su natal Nueva Orleans para futuros proyectos.
"Veo al pueblo cubano como al de Nueva Orleans: resiliente. Las cosas por las que pasamos y por las que luchamos. Trabajamos duro y simplemente no nos rendimos", subrayó.
La artista, exponente del subgénero bounce -estilo del hip-hop nacido en Nueva Orleans- y quien colaboró en 2022 con Beyoncé en el sencillo ganador del Grammy 'Break my soul', aterrizó a inicios de esta semana en La Habana. Entre sus actividades programadas, mantuvo reuniones con colectivos cuir, intercambios con artistas locales.
Este sábado realizará un concierto en la icónica Fábrica de Arte Cubano.
"Creo que mi estancia aquí, para mostrar mi arte y aprender del pueblo cubano, definitivamente puede abrir paso a una ola de gente que venga a ayudarlos a través de la música y todo tipo de cosas. Necesitamos pensar cómo EE. UU. y Cuba pueden trabajar de la mano", destacó a EFE.
De igual manera, la rapera hizo hincapié en que tanto los estadounidenses como los cubanos se acerquen y hagan a un lado las diferencias políticas entre los dos Gobiernos.
"La política... Hay que ponerlo a un lado. Al final del día todo esto afecta a la gente y estoy aquí por la gente. Se trata de la gente y cómo los podemos ayudar, cómo podemos ayudarlos a que tengan una mejor vida, una mejor sociedad, una mejor comunidad", concluyó.
La llegada de Big Freedia cae en un momento de contrastes en el país caribeño con respecto a los derechos de la comunidad LGTBIQ+. Por un lado, el año pasado la isla aprobó en un referendo el matrimonio igualitario y la adopción entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, el anuncio de la visita -organizada por la embajada estadounidense en Cuba- trajo consigo críticas de activistas, quienes recordaron que entre los cerca de 1.000 personas encerradas tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 hay integrantes del colectivo.
También remarcaron casos como el de la manifestante trans Brenda Díaz, quien cumple una pena de 14 años por "desórdenes públicos y sabotaje" y de siete meses más por "desacato" en la sección masculina de una cárcel cubana para personas con VIH. EFE
jce/eat
(foto) (video)
Últimas Noticias
AV. Las 'Guerreras' siguen vivas para los cruces del Mundial
Un contundente triunfo ante Islandia mantiene a la selección española de balonmano femenino en la pelea por la clasificación a cuartos del Campeonato del Mundo, favorecidas además por el empate entre Serbia e Islas Feroe en la otra llave del grupo

Rocío Flores asegura que no está grabando un documental de su vida
Tras ser consultada sobre especulaciones existentes, Rocío Flores dejó en claro que no tiene planes de realizar proyectos audiovisuales autobiográficos y resaltó el impacto del reciente fallo judicial que reconoció la vulneración de su intimidad años atrás

Joan Laporta: "El Real Madrid representa el poder y el Barça, la libertad"
Laporta defendió que no alterará los estatutos para seguir en el cargo, abogó por respeto entre Barcelona y Real Madrid, cuestionó al canal merengue e insistió en la transparencia financiera y avances de obras bajo su mandato

Acusado un hombre de colocar bombas caseras en la víspera del asalto al Capitolio de EEUU
Tras casi un lustro de investigaciones, las autoridades de Estados Unidos arrestaron a Brian Cole Jr., acusado de instalar artefactos explosivos en Washington D.C. la noche anterior al ataque al Congreso, mientras la pesquisa sigue abierta y podrían sumarse nuevos implicados

Israel, a los países que decidieron boicotear Eurovisión: "Que la desgracia recaiga sobre ellos"
El ministro de Exteriores israelí expresa su indignación tras la retirada de varios países del concurso, mientras la Unión Europea de Radiodifusión destaca la unidad entre naciones y defiende la presencia israelí en uno de los mayores eventos musicales internacionales
